Eloy Méndez: "Con el paso de los días los lectores reclaman más las buenas noticias"
El director de La Nueva España de Gijón afirma que los lectores "siguen acudiendo al kiosco, incluso con más asiduidad que antes", aunque afirma que donde más se nota la demanda de información en los soportes digitales
Eloy Méndez, director de La Nueva España de Gijón
08:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000007840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
La prensa juega un papel esencial en un momento tan delicado como el que vive la sociedad actualmente. Los ciudadanos demandan más información que nunca, las novedades y los mensajes de las autoridades llegan a la gente a través de ellos y los medios de comunicación serios deben reinventarse para, en circunstancias especiales, servir como garantía de altavoces solo de noticias veraces y contrastadas, en contraposición con la barra libre de las redes sociales y la cada vez mayor influencia de las fake news.
El director de La Nueva España de Gijón, Eloy Méndez, explicaba este miércoles en SER Gijón cómo se ha adaptado su periódico a las circunstancias del Estado de Alarma por el COVID-19 y analizaba la forma en la que han variado los hábitos de consumo de información. "Los bares están cerrados y ahí no llegan los periódicos, pero el lector sigue acudiendo al kiosco, incluso con más asiduidad que antes, porque la demanda de información es mayor. Aunque es en la página web donde más notamos ese crecimiento. Los lectores están mucho más pendientes, porque la información es más intensa y además llega directamente a casa", explica el periodista.
Es precisamente en los soportes digitales donde los medios conocen con más detalle qué tipo de informaciones interesan más al lector. Y en ese aspecto, las circunstancias han ido cambiando. Méndez explica que "ahora mismo cualquier titular que lleve la palabra 'coronavirus' es susceptible de tener un número importante de lectores. Todo lo que tiene que ver con el COVID-19 genera un interés muy superior a cualquier otra noticia de tipo medio. Pero con el paso de los días van generando más interés las noticias buenas, las historias humanas, de solidaridad entre vecinos, de homenajes a los sanitarios y a aquellos profesionales que permiten que la sociedad siga latiendo". El periodista estima en "un 90%" las informaciones diarias que están relacionadas con la pandemia.
La metodología de trabajo también ha cambiado. A la redacción de La Nueva España de Gijón solo acude presencialmente un retén de dos personas. El resto, teletrabaja. "Es un cambio radical. Todo ha cambiado sustancialmente, todo lo que tiene que ver con el ser humano, y los medios de comunicación no somos menos", afirma el director de la edición gijonesa de la emblemática cabecera, que admite que "si hace un mes a cualquiera de nosotros nos cuentan que íbamos a estar en esta situación, diríamos que nos estaban tomando el pelo".
En una sociedad sin ruedas de prensa, actos, espectáculos ni acontecimientos deportivos, el periodismo debe reinventarse. En el fondo y en la forma. Medios como La Nueva España también lo hacen para mantener su labor esencial e informar a sus lectores en un momento histórico.