Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Videojuegos

Persona 5 Royal, el mejor rol japonés ya habla español

Tres años después de su lanzamiento original aterriza para PS4 esta versión mejorada y ampliada con subtítulos en castellano

Fuenlabrada

La saga Persona (originalmente en japonés Megami Tensei) es una de esas joyas de culto y nicho que lleva muchos años maravillando a los amantes de los juegos de rol japoneses, los combates clásicos por turnos y el anime con ambientación fantástica pero contemporánea. Persona 5 llegó en 2017 para PS3 y después tuvo una versión mejorada para PS4, pero su ausencia de traducción al español (estaba disponible en inglés) seguía siendo un obstáculo importante para el gran público. El estreno este 31 de marzo de Persona 5 Royal para PS4 debería suponer un punto de inflexión y acercar esta joya al gran público porque, entre otras ampliaciones suculentas, todos sus textos están (muy bien) traducidos al español.

SER Jugones 7x29: Persona 5 Royal, el mejor rol japonés ya habla español

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585644592_128976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Persona 5 está protagonizado por Joker y su banda de Los Ladrones Fantasma de Corazones. Se trata de un grupo de jóvenes afectados por diversas injusticias que consiguen despertar su rebeldía interior para luchar contra los malvados causantes de problemas como los abusos o la corrupción. Lo hacen infiltrándose en sus mentes, en un mundo paralelo donde proyectan todas las maldades que quieren perpetrar (o ya han perpetrado) en la realidad. Ahí los ladrones fantasma son poderosos guerreros capaces de invocar Personas, entidades espirituales que los ayudan a vencer en combates clásicos por turnos con muchas posibilidades estratégicas.

Pero lo interesante de Persona 5 Royal es su ingente cantidad de novedades a todos los niveles. Tenemos nuevos personajes como una compañera gimnasta o un psicólogo, que aporta sus conocimientos para afrontar problemas como la explotación o el bullying. Tenemos más Personas para invocar, más opciones de combate como las técnicas combinadas ‘showtime’, un gancho que nos ayuda en los desplazamientos y emboscadas, varios finales nuevos, más misiones secundarias y un tercer semestre adicional en el instituto Shinju que añade más de 30 horas de juego a la historia principal, alcanzando fácilmente el centenar total. No se trata de un DLC o una expansión: es prácticamente otro juego que también disfrutarán quienes se pasaran el Persona 5 original.

Combates por turnos modernos y perfectamente actuales / Atlus/ KochMedia

No podemos olvidarnos de que Persona 5 es un juego de rol japonés, con todo lo que ello implica. Vamos a entablar largas conversaciones con personajes principales y tenemos a nuestra disposición otros discursos opcionales de secundarios, zonas para explorar, mazmorras (aquí llamadas palacios) tiendas y equipamiento en forma de armas o defensas. Este equipamiento será decisivo en los combates por turnos, donde podemos manejar directamente a cada miembro del grupo o dictarles estrategias predefinidas de ataque o cura. Entre ataques cuerpo a cuerpo, a distancia, habilidades y las invocaciones de Personas, lo cierto es que se consiguen enfrentamientos muy variados y divertidos, reivindicando una vez más que los combates por turnos no tienen por qué ser lentos y tediosos para estos tiempos.

A nivel audiovisual Persona 5 Royal impacta a primera vista. Su aspecto general es el de un anime japonés, pero con un tratamiento especial para la iluminación y los reflejos que nos da una continua sensación de brillantez general. Todo ello con un colorido estilo muy ‘pop art’ para los menús y las cajas de texto (animadas y rompedoras en diseño). Además cuenta con una banda sonora con temas disco y soul que consigue entretejer una ambientación maravillosa, mezclando el Tokyo contemporáneo (barrios como Shibuya, Akihabara) con tintes de los años 70. Las voces del juego están dobladas en japonés e inglés, y como destacábamos al principio, por primera vez la saga llega con subtítulos en español. Y se ha conseguido una notable localización, con jerga juvenil, palabras malsonantes y expresiones que dotan de mucha naturalidad al juego.

Más actualidad

Persona 5 Royal, el mejor rol japonés ya habla español

Ya está disponible para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC One Piece: Pirate Warriors 4. Se trata de una nueva aventura basada en el anime japonés en la que podemos elegir entre más de 40 luchadores para afrontar una historia principal y más de un centenar de misiones secundarias. Katakuri, Big Mom o Kaido son personajes jugables por primera vez en esta franquicia.

Persona 5 Royal, el mejor rol japonés ya habla español

El nuevo Gears Tactics ya está disponible en el Xbox Games Pass para PC, y es una entrega especial especialmente pensada para rendir en todo tipo de ordenadores. Es un juego de estrategia por turnos, a diferencia de la acción y combates frenéticos de la clásica saga Gears of War. Su historia nos lleva a conocer el origen de la guerra Locust.

Persona 5 Royal, el mejor rol japonés ya habla español

Ya está a la venta en formato físico el juego de lucha estilo anime Granblue Fantasy: Versus. De la mano de Meridiem Games llega a España este referente de los fighting games con voces en inglés y japonés y subtítulos en español, muy útiles para su modo historia con estilo rpg. Además ya están disponibles varias expansiones online de pago con dos nuevos personajes y variantes en el aspecto de los luchadores.

Persona 5 Royal, el mejor rol japonés ya habla español

Y finalmente hemos conocido que Bioshock: The Collection, XCOM 2 Collection y la Colección Legendaria de Borderlands llegarán a Nintendo Switch el próximo mes de mayo, en concreto el día 29. Todos ellos combinarán sus juegos básicos con ampliaciones descargables

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00