Sociedad
Residencias ancianos

Fallecen ocho ancianos de una residencia de Balmaseda

La Diputación de Bizkaia confirma que hay, al menos, 40 ancianos contagiados por coronavirus

Residencia Las Laceras de Balmaseda / www.domusvi.com

Bilbao

El coronavirus ha afectado de lleno a la residencia Las Laceras de Balmaseda. Según los últimos datos de la institución foral se han contagiado con el Covid 19 más de la mitad de los residentes. Hay "al menos" 40 positivos entre 78 residentes.

El pasado 19 de marzo murió en el hospital un residente, sin que se le realizara la prueba del coronavirus. El pasado lunes los servicios de inspección y control exigieron que se realizaran más test para "sectorizar" el centro, es decir, aislar a los enfermos y tratar de contener la expansión del virus. Eso explica, según fuentes forales, que hayan aflorado tantos positivos y no descartan que puedan ser más en las próximas horas.

Más información

En solo una semana han fallecido otros siete residentes: tres en el hospital con Covid positivo, y otros cuatro en el propio centro. Estos últimos estaban aislados porque presentaban síntomas pero no se les llegó a hacer el test y según la Diputación perecieron por "fallos multiorgánicos".

Balmaseda pide a la Diputación un informe de las medidas a adoptar en la residencia

El Ayuntamiento de Balmaseda ha afirmado que la situación generada por el fallecimiento de varios residentes de la residencia Las Laceras es “grave” y ha pedido a la Diputación de Bizkaia que le informe de las medidas que va a tomar y “en qué podemos ayudarles como Ayuntamiento”.

En un comunicado firmado por el alcalde de la localidad, Aitor Larrinaga, el Ayuntamiento ha señalado que ha contactado con la Diputación Foral de Bizkaia para que informe “sobre cuál es la situación, qué medidas va a tomar al respecto y en qué podemos ayudarles como Ayuntamiento”.

Ha asegurado que no tiene “confirmación del número” de fallecidos y ha asegurado que “la situación es grave” y que le “preocupa” la “salud” de las personas residentes y de las trabajadoras de la residencia.

La Diputación de Bizkaia cifra en 33 los residentes fallecidos con COVID-19

La Diputación Foral de Bizkaia ha cifrado este jueves en 33 el número de personas mayores usuarias de residencias del territorio que fallecieron el pasado mes de marzo "con coronavirus y otras patologías múltiples".

El Gobierno foral vizcaíno, que hasta ahora no había facilitado datos sobre número de fallecimientos entre los ancianos de las residencias, como sí lo hacían las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa, ha informado hoy en una nota de que, de los 182 decesos de usuarios de estos centros registrados el pasado mes de marzo, 33 lo fueron con coronavirus y otras patologías.

En cuanto a la situación en las residencias, la Diputación ha explicado que con fecha de ayer había 159 usuarios en los propios centros con positivo confirmado, 73 más que los que había el pasado 30 de marzo, y otros 63 ancianos hospitalizados también con coronavirus, 7 más.

También había el 1 de abril un total de 64 trabajadoras de residencias con positivo confirmado, 33 más que dos días antes, y 338 trabajadoras en aislamiento, sin confirmación de COVID-19, 36 más.

La Diputación ha concretado que, de las 155 residencias para personas mayores de Bizkaia, que cuentan con 10.748 plazas, son 29 los centros con residentes afectados, uno más que los contabilizados el 30 de octubre.

Además, las unidades especializadas de carácter sociosanitario para atender casos de infección por coronavirus acogen a 24 personas con positivo confirmado, 20 más que el lunes.

En su nota, la Diputación proporciona el número de personas fallecidas en las residencias de Bizkaia por mes y año desde 2012, donde se refleja que los 182 fallecimientos de marzo del presente año son 77 más que los habidos en el mismo mes de 2019, cuando hubo 105, pero solo uno más que en marzo de 2018, con 181

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00