La Comisión Europea aprueba un paquete extraordinario de apoyo al sector pesquero por la crisis del covid-19
Las medidas serán ratificadas por el Parlamento Europeo en su próxima sesión plenaria

Pesqueros en puerto / Efeagro

Cádiz
La Comisión Europea ha aprobado hoy un paquete de medidas para paliar el impacto del COVID19 en la pesca y la acuicultura.
La comisión da respuesta las demandas del sector español que a través de la patronal CEPESCA había denunciado, entre otras dificultades, el amarre forzoso de gran parte de la flota de bajura al no poder dar cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
La Comisión ha previsto ayudas extraordinarias al cese de actividad, programas de apoyo a la acuicultura para la suspensión temporal de su producción y ayudas a las organizaciones de productores para el almacenamiento de productos acuícolas.
Así mismo, la comisión ha aceptado la modificación de Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para facilitar una redistribución más flexible de los recursos pesqueros, dentro de los programas operativos nacionales.
Las medidas extraordinarias tendrán efecto retroactivo, desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 pero, para su entrada, en vigor deben ser previamente aprobadas por el Parlamento Europeo en su próxima sesión plenaria,
La solicitud española ha sido defendida por el ministerio de Luis Planas y la euro-parlamentaria socialista andaluza Clara Aguilera, quien ha celebrado la decisión, pero ha insistido en la conveniencia de sumar nuevas políticas de ayuda al sector.




