El himno 'resilente' de Caravaca: '...despertad caravaqueños, que el nuevo sol será del pueblo la redención'
En Hoy por hoy hablamos con el alcalde de la ciudad de la Cruz, José Francisco García
Murcia
Caravaca de la Cruz se ha sumado en los últimos días a la lista de pueblos y ciudades que no les ha quedado más remedio que suspender sus fiestas patronales. Moros, Cristianos y Caballos del Vino tendrán que esperar a 2.021 para poder seguir haciendo grande una fiesta que es el orgullo de toda la Región de Murcia. Declaradas de Interés Turístico Internacional, se encuentran a la espera de saber si se convertirán en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Entrevista a José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz
07:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000016139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Quizá en este contexto de pandemia que vivimos el calendario festero no sea lo más importante. De ahí que el Ayuntamiento de Caravaca lleve a cabo estos días una serie de medidas económicas, sociales y hasta incluso culturales y de entretenimiento, para intentar paliar en lo posible el estado de confinamiento que vive esta ciudad y sus pedanías, que sigue, aunque desde los balcones cantándole a su patrona.
En Hoy por hoy hemos hablado con el alcalde de la ciudad, José Francisco García, quien nos ha contado el estado actual de la ciudad de la Cruz y cómo sus ciudadanos intentan capear de la mejor forma la crisis del Covid-19.
El alcalde, aprovechando que en la antena de la SER ha sonado parte del himno que la ciudad medieval dedica a su patrona, se ha agarrado a una de las estrofas para enviar mucho ánimo a la población caravaqueña así como a toda la Región de Murcia: 'Despertad Caravaqueños, despertad Caravaqueños, que el nuevo sol será del pueblo la redención', recordaba José Francisco en Hoy por hoy a modo de canción resilente en tiempos duros.
Aunque con toda la prudencia que esos momentos requieren. El primer edil caravaqueño ha dicho que en su ciudad "las cosas están yendo bastante bien. Bien en lo relativo a la crisis sanitaria, en el hospital Comarcal del Noroeste esta mañana teníamos 9 ingresos de toda su zona de influencia, 7 en estudio y 0 fallecidos. Los datos nos indican que quizá todo tienda a estabilizarse", ha dicho.
Al principio de esta crisis -recuerda José Francisco García- "tomamos la decisión de suspender todas las actividades culturales del municipio; incluso las clases del Conservatorio, y nos parecía exagerado lo que estabamos haciendo. Pero esto ayudó mucho a concienciar a la población de lo que se nos venía encima", reconoce.
El alcalde de Caravaca de la Cruz confiensa que se siguen tomando decisiones a diario para que nadie se quede atrás durante esta pandemia, "en lo económico; en lo social y teniendo muy en cuenta a nuestros mayores y los servicios de necesitan".
Paco Sánchez García
Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por hoy Murcia.