Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

VACUNACIÓN VACUNACIÓN La Comisión de Salud Pública prioriza la vacunación desde los 12 años

La pera y el almendro las cosechas más dañadas con la granizada de ayer

Granizo de pequeño tamaño

Granizo de pequeño tamaño / Getty Images

Después de la tormenta con abundante granizo de pequeño tamaño que descargó en la tarde de ayer en las comarcas del Noroeste, Vega Alta y parte del Altiplano, dejando, en muchos lugares una imagen que casi podría asemejarse a la de una nevada, afortunadamente, según apuntan desde los estamentos agrarios, dentro de lo malo, el granizo que en esta época del año suele caer es muy pequeño y de poca consistencia, por lo que al árbol no le llega hacer prácticamente daño y el golpe al fruto no es tan agresivo. A pesar de ello en Jumilla, en la zona de la Sierra de la Pila, concretamente en las pedanías de La Torre del Rico, La Zarza y Las Encebras, y con más incidencia en el paraje de la Casa Palazón, sí que se han cuantificado perdidas en buena parte de la producción de pera y almendra.

Teniendo en cuenta que para valorar el daño que produce el pedrisco en los cultivos tienen que pasar unos días, se puede empezar a decir que, en la zona del noroeste, a pesar de concentrarse la mayor parte de la tormenta, sobre todo entre los términos de Cehegín a Bullas, este parece que ha sido un daño moderado, teniendo mayor repercusión en el almendro.

En Cieza la granizada se concentró en los parajes de Los Albares y La Serrana, aunque cabe señalar que no parece que haya afectado a la cosecha de melocotón porque el pelo que tiene amortigua parte del impacto, cosa que no ocurre con la nectarina o el albaricoque.

Según informan los agricultores, no es comparable la piedra que cae en esta época del año con la que cae en junio o julio ya que ese granizo tiene más consistencia y a parte del daño al fruto al árbol lo pilla parando su ciclo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?