Economia y negocios
Andalucía

El Parlamento andaluz aprueba el decreto de simplificación administrativa

PSOE y Adelante Andalucía recurrirán ante el TC la convalidacion de esta polémica norma por la Diputación Permanente

Reunión de la Diputación Permanente en el salón de Plenos del Parlamento de Andalucía. / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Sevilla

Por diez votos a favor y ocho en contra, la Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha convalidado el decreto de simplificación administrativa de la Junta que modifica 21 leyes y 6 decretos para, según el gobierno, "eliminar maraña burocrática". Durante su exposición en un salón de plenos casi vacío porque de la Diputación Permanente sólo forman parte una veintena de diputados, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha asegurado que "en estos momentos hay que valorar más la regulación económica" que supone este nuevo decreto ley. "No supone una desregulación de normas, pero sí supondrá un liberación de cargas a la administración", ha defendido Velasco durante su intervención desde su escaño y con guantes, como han intervenido otros diputados. 

Velasco ha defendido que, ante el "escenario de gran incertidumbre" que se vislumbra actualmente, se requieren "más que nunca decisiones urgentes, medidas extraordinarias y de calado" como las que, según ha agregado, ya se vienen adoptando desde Andalucía, donde "en todo momento actuamos con responsabilidad, eficiencia, lealtad y altura de miras".

Rogelio Velasco, consejero de Economía, defiende el decreto de simplificación administrativa

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585829767763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La norma ha sido apoyada por PP, Ciudadanos y Vox, que también han impedido con sus votos que el decreto se tramite como proyecto de ley con carácter urgente, como había solicitado los grupos Socialista y de Adelante Andalucía.

La oposición rechaza el decreto por su contenido y su forma. PSOE y Adelante Andalucía advierten de la "desregulación" que conlleva, facilitando por ejemplo la construcción de nuevos campos de golf o la privatización de emisoras municipales, y de la "inseguridad jurídica" que genera aprobar este decreto por la Diputación Permanente cuando hay juristas que advierten de su nulidad. Ambas formaciones presentarán recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. "Si es verdad que que simplificar, ¿por qué no participamos todos? ¿A qué le temen? ¿A cuántos pagan favores con este decreto?", se ha preguntado el diputado socialista Manuel Jiménez Barrios, que ha recordado que en el Congreso de los Diputados se están celebrando plenos con la presencia del Presidente del Gobierno. 

"Iremos al Tribunal Constitucional con esta norma junto con todas las organizaciones que les han pedido la retirada del decreto para que vuelva a la cámara y permita la participación de los colectivos", ha anunciado el diputado del PSOE.

Manuel Jiménez Barrios (PSOE) sobre el decreto de simplificación administrativa de la Junta: "¿A quiénes les deben favores?"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585830092437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El debate se ha celebrado de manera presencial en el Salón de Plenos de la Cámara andaluza con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los acuerdos adoptados, pero atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre distancia entre personas para evitar contagios del coronavirus Covid-19, que ha marcado el debate en sí, con los diputados interviniendo desde sus escaños para reducir la movilidad dentro del salón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00