Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Incertidumbre sobre las romerías a Ujué

Las parroquias de Tafalla y de los pueblos que tienen que peregrinar el 26 de abril van a esperar unos días antes de tomar una decisión

Tafalla, Santacara, Beire, Murillo el Fruto y Pitillas miran con incertidumbre el calendario porque también peligra la celebración de la tradicional romería a Ujué. Este año el primer domingo después de San Marcos, la fecha señalada, es el 26 de abril pero el estado de alarma plantea muchas dudas, reconoce Iñigo Beunza, párroco de Tafalla, "todavía no se ha decidido nada, entre otras cosas porque también hay que contar con los otros pueblos y con el cura de Ujué, pero parece muy probable que habrá que trasladarla o suspenderla". En este sentido el párroco ve "difícil que, aunque el 11 de abril se decretase el final del estado de alarma, 15 días después permitan concentraciones tan multitudinarias como la romería a Ujué".

En una situación similar se encuentran el resto de localidades que tienen fijadas sus romerías a lo largo del mes de mayo.

Mientras, en Tafalla la comunidad parroquial ha vuelto a invocar al rollo de cera de San Sebastián que, según la tradición, libró a Tafalla de la peste en 1599 al rodear el perímetro de la muralla con la cera bendecida. Iñigo Beunza recuerda que "Tafalla en situaciones semejantes siempre ha recurrido a la Virgen de Ujué y al patrón San Sebastián, por eso ahora hemos decidido llevar el rollo de cera al altar mayor para pedir la intercesión del patrón por todos los tafalleses".

Así, desde los primeros días del estado de alarma, el rollo luce en el altar de la iglesia de Santa María de Tafalla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?