Sociedad
Crisis económica COVID-19

El Ayuntamiento de València aplicará un ERTE a la EMT tras una reducción histórica de pasajeros

Los sindicatos han abierto la puerta a apoyar el expediente de regulación de empleo siempre que sea temporal y se recuperen todos los trabajadores

La empresa calcula un agujero económico de tres millones de euros

El comité de empresa de EMT condiciona el Erte a mantener nómina y categoría y a que sea voluntario y rotativo / Ayuntamiento de València Archivo

Valencia

El Ayuntamiento de València ha hecho hoy oficial su intención de presentar un ERTE en la EMT de València debido a la caída de pasajeros. El consistorio calcula unas pérdidas de tres millones de euros en la EMT por la reducción del servicio desde que empezó el estado de alarma. Por eso, cree necesario acordar un despido temporal que permita ahorrar costes. La medida llega un día después de la propuesta del comité de empresa, que se abre a aceptar el ERTE tras su oposición inicial.

Los sindicatos aceptarían este expediente de regulación de empleo siempre que sea temporal, se adelante la paga extra de julio o no afecte a las vacaciones de la plantilla. La decisión se tomó de manera unánime por todos los sindicatos después de una larga reunión con la dirección de la EMT, que venía planteándose la posibilidad del ERTE desde la semana pasada.

Reducción histórica de pasajeros

Y es que los pasajeros de la EMT de València siguen estando bajo mínimos, con una reducción histórica de más del 90 por ciento durante esta semana si lo comparamos con un día normal del otro año. A pesar de la bajada de usuarios, las frecuencias de los autobuses se han reducido el 45 por ciento ya que el aforo de los autobuses es un quinto del total.

Tras la primera semana de estado de alarma, en la que se eliminó entre el 25 y el 30 por ciento de la oferta de autobuses, la nueva orden del Ministerio de Transportes obliga a ofrecer el servicio de un festivo durante todos los días.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00