Sociedad
Desempleo

Marzo, primer mes con confinamiento, deja 1.506 parados más en Lanzarote

Además de la subida del 13'4 por ciento, se produce también una caída superior al millar en las contrataciones

Arrecife

La isla de Lanzarote cerró el mes de marzo con 12.713 personas inscritas en las listas del Servicio Canario de Empleo (SCE), lo que supone un incremento de 1.506 respecto al mes anterior o lo que es lo mismo, un 13'44 por ciento más. Hay que tener en cuenta sin embargo, que no se ha contabilizado a los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la última semana del pasado mes.

Se trata del primer incremento, tras tres bajadas consecutivas, que se produce además tras un mes en el que durante su última quincena se encontraba la isla en situación de confinamiento y paralisis económica por la crisis del coronavirus COVID-19. En lo que llevamos de año, el aumento de inscritos en el SCE es de 1.396 personas y en comparación con el pasado año, se registra una subida de 1.406 personas respecto a abril de 2019.

Por municipios, Arrecife es el que ha sufrido un mayor incremento con 772 personas y dejando la cifra en 6.602. Tras la capital, han sido los municipios turísticos los que han registrado mayores subidas de forma que Yaiza (que cuenta con el núcleo turístico de Playa Blanca) ha visto como subía en 250 las personas inscritas en el SCE, dejando la cantidad en 1.265.

En el caso de Tías (con el núcleo turístico de Puerto del Carmen), su aumento ha sido de 202 personas, situándose la cifra en 1.318, mientras que el municipio de Teguise (con el núcleo turístico de Costa Teguise) tuvo un incremento de 102 personas por lo que ahora tiene 1.309 inscritos.

El municipio de San Bartolomé, con una importante zona industrial en Playa Honda, ha registrado una subida de 143 personas inscritas en el SCE dejando la cifra en 1.390 personas. Los municipios con un menor aumento (también tienen menor población) han sido Haría, donde ha subido en 13 personas situándose en 406 inscritos, y Tinajo con un aumento de 24 personas y dejando la cifra en 423.

Un millar menos de contratos

La contratación también se vio afectada por el confinamiento y sus efectos colaterales, de forma que cayó durante el mes de marzo hasta los 3.760, lo que significa 1.048 menos que el mes anterior.

En lo que llevamos de año, el descenso ha sido de 1.376 contratos menos y desde abril de 2019, la bajada es de 1.698. Al igual que en el caso de los inscritos en el SCE, también en este caso las mayores caídas en la firma de contratos se ha producido en el municipio capitalino de Arrecife y en los tres que tienen núcleos turísticos como es el caso de Yaiza, Tías y Teguise.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00