Gazpachuelo de patatas, bacalao y naranjas

El blog de Toñi Sánchez / Cadena SER

Málaga
Toñi Sánchez nos acerca cada semana al contenido de su blog "Mi cocina Carmen Rosa", que cuenta ya con más de 1.600 recetas. En esta ocasión nos hablar de uno de los platos más típicos de Málaga, el gazpachuelo. Y es se dice que alguine que no prueba este plat no se hace malageño del "tó". Un plato del que podemos sacar un exquísito mojete de naranja.
Ingredientes para una persona:
Un trozo de lomo de bacalao, una patata pequeña, una naranja (tipo washingtona), sal, medio litro de agua, un huevo grande tamaño XL (o dos pequeños), una cucharada sopera de zumo de limón, un vaso mediano de aceite de oliva virgen extra.
Pasos a seguir:
Dejar el bacalao en remojo (metido en agua), al menos durante 24 horas, a fin de desalarlo por completo, cambiando el agua en una o dos ocasiones.
Preparar la mayonesa, para ello: Separar de los huevos (deben estar a temperatura ambiente) la yema por un lado y la clara por otro (reservar la clara para la sopa). Con las yemas y un poco de clara, hacer una mayonesa, con aceite de oliva virgen extra y un pelín de sal en la batidora.
Una vez hecha la mayonesa, añadirle el zumo de limón, remover bien con la misma minipimer y reservar la mayonesa a temperatura ambiente (si lo hacen en el frigorifico, procurar que no se enfríe demasiado).
Pelar la patata, enjuagarla y cortarla en cascos. Sacar el bacalao del remojo, secar y cortarlo en trozos no demasiado grandes. Pelar la naranja de forma que no queden restos de la parte blanca de la piel e igualmente cortarla en trozos como de un bocado.
Poner una cacerola al fuego, echar los trozos de patata y dejarlos cocer hasta comprobar que éstas están tiernas. En ése momento incorporar los trozos de bacalao dejándolos cocer durante un minuto, añadiendo a continuación, justo en el centro de la cacerola, la clara de huevo, procurando que quede compacta. Salar al gusto. Retirar del fuego y reservar caliente.
Con un cucharón, poco a poco, ir pasando el caldo desde la cacerola al vaso de la mayonesa, removiendo con cuidado, de forma que se vaya integrando el caldo paulatinamente (así procuraremos no "cortar" el gazpachuelo y que no salgan grumos. El caldo tiene que quedar fino, sin grumos).
Ya es hora de servir: para ello, sacar una parte de las patatas y la clara de huevo, añadiendo el caldo del gazpachuelo. Ya tenemos el primer plato.
Para el segundo, sacar de la cacerola el resto de las patatas, el bacalao e incorporar los trozos de naranja, echando un poco del caldo y regando con aceite de oliva virgen extra.
Dos platos en uno, que su nombre lo dice todo: gazpachuelo de patatas, bacalao y naranjas




