Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

El macroestudio de Nuria Oliver revela que la mitad de encuestados pide más reestricciones contra el COVID-19

Casi el 50 % de las más de 140.000 personas que han respondido cree que el Gobierno debería implementar medidas más estrictas para frenar la pandemia y un 20 % reconoce haber perdido buena parte de sus ahorros

Getty Images

Getty Images / Getty Images

Primera radiografía del coronavirus en España. La ingeniera Núria Oliver ha hecho públicos este viernes los resultados de la primera oleada de su macroencuesta virtual para conocer el impacto de las medidas no farmacológicas adoptadas para contener la expansión de la pandemia.

Entre sus principales conclusiones, destaca que el 6,5 % de la población que ha respondido al cuestionario ha perdido su trabajo a consecuencia de la crisis sanitaria o que casi el 50 % cree que el Gobierno debería implementar medidas aún más restrictivas para contener la pandemia.

Además, el 18 % asegura que ha mantenido contacto con alguna persona infectada por coronavirus. El más común, con un compañero de trabajo, seguido de un miembro del hogar o un familiar.

De quienes reconocen haber dado positivo en COVID-19, el 75 % sabía su fuente probable de infección. Hasta un 17 % afirma tener por lo menos uno de los síntomas más relevantes de la enfermedad y el 6,5 %, además, uno de los síntomas más severos.

Por otro lado, un 28,2 % asegura no tener los recursos necesarios para estar en cuarentena en caso de resultar infectado.

En lo económico, el 19,8 % de las personas ha perdido ya una parte significativa de sus ahorros, mientras que un 15 % de quienes trabajan en pequeñas empresas responden que se enfrentan a una posible quiebra.

Predisposición a alargar el confinamiento

Respecto a la situación de confinamiento en la que está sumido el país, un 44,4 % de las personas encuestadas dice que podría continuar así un mes más y un 29,4 % podría soportarlo de 3 a 6 meses. Pese a ello, casi la mitad de los encuestados (46,4 %) cree que el Gobierno debería implementar medidas aún más estrictas y solo el 1,7 % cree que las actuales son ya demasiado severas.

La razón más común para salir del hogar durante el periodo de contención fue la de comprar alimentos o medicinas (47,9 %) o ir a trabajar (31,9 %). Entre las personas que en algún momento han salido de su casa para atender necesidades básicas, el 60,5 % era mujer. El principal medio de transporte utilizado ha sido el individual (coche, a pie, motocicleta o patinete), un 86,3 % y solo el 5 % dice haber usado el transporte público, coche compartido o taxi.

A la encuesta han respondido ciudadanos de a toda España, aunque el 76 % corresponde a la Comunitat Valenciana.

La macroencuesta, una de las más grandes del mundo, según explicaba la propia Núria Oliver en Hoy por Hoy Alicante, permite tener resultados representativos. Han respondido 146.728 personas a 24 preguntas que revelan cuál es la opinión de la ciudadanía sobre diferentes aspectos de la epidemia: comportamiento social, impacto financiero, situación laboral y estado de salud.

Este viernes, arranca la segunda oleada. En esta ocasión, la atención se focaliza en saber cómo lleva la población las nuevas medidas más restrictivas a la movilidad y actividades no imprescindibles. Pueden acceder al cuestionario en este enlace.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?