Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Tres bercianos permanecen atrapados en Sudáfrica tras el confinamiento del país

Uno de ellos, Santiago Fernández nos cuenta su experiencia a la espera de que el Gobierno sudafricano abra el espacio aéreo para permitir el regreso de europeos a sus países de origen

Santiago Fernández espera la repatriación junto a sus compañeros en un hotel de Johannesbrugo

Santiago Fernández espera la repatriación junto a sus compañeros en un hotel de Johannesbrugo / SF

CadenaSER
Ponferrada

Desde hace una semana, Santiago Fernández ve pasar los días desde el hotel Rudman donde, junto a otros 46 compañeros, les cogió el 'lockdown' del Gobierno sudafricano cuando el pasado 29 de marzo la empresa eólica navarra para la que trabajan intentase repatriarlos a España. 

La compañía decidió trasladarlos  a la capital sudafricana, Johannesburgo desde la pequeña ciudad , a 12 horas de distancia, donde, desde hace 2 meses, este vecino del barrio ponferradino de Cuatrovientos trabajaba con el resto del contigente de españoles en el montaje de un parque eólico.

Están al lado del aeropuerto, pendientes de que el Gobierno de Sudáfrica permita la salida de un vuelo que les devuelva a casa. Con 1.400 infectados y 5 muertos, Sudáfrica decretó el confinamiento de la población durante 21 días lo que lleva aparejado el cierre de fronteras terrestres y aéreos. En las últimas horas, el Gobierno sudafricano ya ha advertido de la posibilidad de prorrogar a los tres meses el confinamiento en un país en el que la estructura y la red sanitaria es muy débil y en el que el volumen de pacientes crónicos en enfermedades como la hepatitis C o pacientes con VIH es uno de los más elevados a nivel mundial. 

'Es una impotencia total el estar aquí porque, aunque tenemos de todo, estamos informados de lo que sucede en España y, claro, tienes la preocupación por la salud de los familiares y no puedes hacer nada' dice Fernández  quien, reconoce, que el mayor temor de sus compañeros es verse obligados ' sin trabajar y confinados' durante 3 meses y lejos de España.

Los trabajadores afectados esperan que las conversaciones y gestiones de la Embajada española en el país y de la propia empresa den sus frutos para poder regresar cuanto antes. 

En las últimas horas, el Gobierno sudafricano ha confirmado su disposición a abrir durante un periodo concreto el espacio aéreo para que todos los europeos en el país puedan ser repatriados. 'Es un alivio que, al menos, ya lo planteen' señala Santiago Fernández quien, de momento, reconoce que no se han establecido vuelos o fechas para el retorno de estos españoles. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?