Sociedad

El gobierno establece las líneas generales para las ayudas económicas y sociales

La Junta de Gobierno ha diseñado un plan de estímulo económico y otro social de apoyo a las familias afectadas por la crisis del Coronavirus

Junta de Gobierno / Radio Elche Cadena SER

Elche

El gobierno municipal ya anunció la pasada semana un paquete de ayudas valorado en cinco millones de euros de impulso económico y social. Hoy, la Junta de Gobierno ha empezado a establecer las líneas generales de estas ayudas aunque se han emplazado a la sesión de la próxima semana para seguir concretando de dónde se va a detraer el dinero y de qué manera se van a distribuir.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha adelantado por el momento que el Plan de Estímulo Económico se va a dividir en ayudas directas a autónomos y microempresas con tres millones de euros, en un refuerzo a la política de apoyo a nuevos emprendedores cuya partida se doblará hasta los 400.000 euros y para el apoyo al sector de la hostelería y restauración con la exención del impuesto de mesas y sillas los dos primeros trimestres y una reducción al 50% en el tercero y cuarto trimestre.

González ha detallado que se diferenciará, en este sentido, entre las empresas que han cesado o no su actividad. Además, las empresas deberán contar como máximo con cinco empleados.

En cuanto a las políticas sociales, se va a aumentar en un 50% las ayudas a la emergencia social llegando hasta el millón de euros destinados a ayudar a las familias al pago de suministros o para la cesta de la compra. También se va a incrementar en un 40% las ayudas al pago del IBI hasta 1,4 millones de euros para que puedan acogerse hasta 10.000 ilicitanos. Asimismo, se ha propuesto destinar el 20% del superávit del presupuesto de 2019 a mejorar las políticas sociales.

Carlos González ha indicado que se va a habilitar en la Administración Electrónica un apartado para que se puedan tramitar lo antes posible estas ayudas para paliar las consecuencias sociales y económicas del Coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00