Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Protestas sociales

Reclaman medidas en las Residencias de Mayores

Piden la comprobación de que se están llevando a cabo las medidas de seguridad necesarias o que de lo contrario, se intervengan las residencias

Residencia de Mayores.

Residencia de Mayores. / Radio Jaén

 La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones en Linares, ha dirigido una carta abierta a la Delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus así como al Delegado de Igualdad, Antonio Sutil para mostrar su preocupación por "los datos que de forma inconexa se recogen sobre la situación en las Residencias de Personas Mayores, ante la pandemia del coronavirus".

La Plataforma recuerda que las personas mayores "son el sector de población más vulnerable al coronavirus y la aglomeración de personas favorece su contagio y propagación, por lo que en las Residencias habría que tomar medidas especiales para evitar graves consecuencias".

Afirman que a los familiares y a la sociedad en general "les falta información real sobre el estado de las 71 Residencias de Mayores de la provincia de Jaén".

El pasado día 23 de marzo, la Plataforma de Linares por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, realizó una petición para que se habilitara el edificio que se mantiene cerrado en el Geriátrico de Linares, de forma que sirviera como centro medicalizado, que atendiera el aislamiento y las medidas necesarias para los casos de personas contagiadas en las Residencias de Mayores de la provincia de Jaén. Ruego al que dicen no haber encontrado respuesta. Asimismo, afirman desconocer si todas las Residencias de la provincia reúnen los requisitos para cumplir el protocolo establecido de aislamiento de casos diagnosticados positivos por un lado y casos con síntomas por otro, ni del grado de cumplimiento de todas las medidas del protocolo en cada una de las residencias, si se están realizando los test para conocer los contagios a las personas residentes y a las profesionales que las atienden, si estas disponen de todos los EPIs que garanticen la seguridad en su trabajo, si se está reforzando al personal para cubrir las bajas por contagio y por el aumento de las dificultades ahora para poder desarrollar el trabajo, no se sabe el número de contagios, de fallecimientos, de personas en aislamiento, de trasladadas a Centros Sanitarios, etc.

Denuncian que no llegan con regularidad los EPIs a las Residencias de Mayores, que no se realizan los test a todas las residentes ni a las trabajadoras y que las Residencias no están medicalizadas. Por ello, exigen que se compruebe "el cumplimiento en todas las Residencias de las medidas arbitradas, como espacios y protocolos de aislamiento, evacuación a Centros Sanitarios, disponibilidad de EPIs y realización de test, o que en caso contrario, sea intervenida la Residencia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?