Sociedad
Coronavirus Covid-19

La atención primaria se adapta a la crisis del coronavirus

La Atención Primaria ha diseñado un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios. Están atendiendo por teléfono las patologías habituales y funcionando como filtro para derivar posibles casos COVID-19 al hospital y pautar tratamiento en domicilio para los casos más leves.

La Atención Primaria cambia sus protolocos ante la crisis del coronavirus / Getty images

Valencia

Debido a la excepcional situación motivada por el coronavirus, la Atención Primaria ha diseñado un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios. Están atendiendo por teléfono las patologías habituales y funcionando como filtro para derivar posibles casos COVID-19 al hospital y pautar tratamiento en domicilio para los casos más leves.

En él queda reflejada como se desarrollará la asistencia tanto en atención primaria como hospitalaria durante el estado de emergencia sanitaria, cuya actividad de carácter urgente queda garantizada. Asimismo, se ha pedido a los pacientes con síntomas compatibles con Covid-19 que no acudan en ningún caso a las citas programadas.

Además, se está priorizando la atención domiciliaria, presencial o telefónica, de aquellas personas con patología respiratoria.

La Atención Primaria en el ámbito rural añade la carencia en las comunicaciones 

La función cercana del médico de cabecera se agudiza en esta situación, en la que se han elaborado listados para llamar por teléfono a las personas mayores o crónicos. Lo explica el doctor Vicente Gasull de Semergen.

Los médicos de Atención Primaria atienden muchos casos por teléfono

07:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586090764580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Atención Primaria en el ámbito rural añade en esta situación, la carencia en las comunicaciones y la acumulación de población envejecida. Mª Carmen Gallego es la Vicepresidenta de Medicina Familiar y afirma que visitar en el ámbito domiciliario es arriesgado.

Los médicos rurales afirman que entrar en domicilios es arriesgado

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586090998663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00