La atención primaria se adapta a la crisis del coronavirus
La Atención Primaria ha diseñado un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios. Están atendiendo por teléfono las patologías habituales y funcionando como filtro para derivar posibles casos COVID-19 al hospital y pautar tratamiento en domicilio para los casos más leves.

La Atención Primaria cambia sus protolocos ante la crisis del coronavirus / Getty images

Valencia
Debido a la excepcional situación motivada por el coronavirus, la Atención Primaria ha diseñado un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios. Están atendiendo por teléfono las patologías habituales y funcionando como filtro para derivar posibles casos COVID-19 al hospital y pautar tratamiento en domicilio para los casos más leves.
En él queda reflejada como se desarrollará la asistencia tanto en atención primaria como hospitalaria durante el estado de emergencia sanitaria, cuya actividad de carácter urgente queda garantizada. Asimismo, se ha pedido a los pacientes con síntomas compatibles con Covid-19 que no acudan en ningún caso a las citas programadas.
Además, se está priorizando la atención domiciliaria, presencial o telefónica, de aquellas personas con patología respiratoria.
La Atención Primaria en el ámbito rural añade la carencia en las comunicaciones
La función cercana del médico de cabecera se agudiza en esta situación, en la que se han elaborado listados para llamar por teléfono a las personas mayores o crónicos. Lo explica el doctor Vicente Gasull de Semergen.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los médicos de Atención Primaria son el primer filtro del COVID-19
La Atención Primaria en el ámbito rural añade en esta situación, la carencia en las comunicaciones y la acumulación de población envejecida. Mª Carmen Gallego es la Vicepresidenta de Medicina Familiar y afirma que visitar en el ámbito domiciliario es arriesgado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los médicos rurales afirman que atender en domicilios es arriesgado

Elena Morales Oliva
Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...




