Ocio

Comienza la campaña de la Renta con las asesorías desbordadas

Conocemos las novedades de este año y la difícil situación a la que se están enfrentando los asesores fiscales por el coronavirus

Comienza la campaña de la Renta / ISTOCK - Archivo EUROPA PRESS

Toledo

Aunque estemos en pleno 'Estado de Alarma' y confinados en casa ya ha comenzado la campaña de la Renta.

Más información

Desde el 1 de abril ya se puede presentar por Internet. A partir del 5 de mayo se puede pedir cita previa para que te llamen por teléfono y ese plan de atención telefónica 'Le llamamos' comienza el 7 de mayo. En principio, la atención presencial en las oficinas será a partir del 13 de mayo.

El plazo de la Renta concluye en 25 de junio si el resultado es a ingresar y hasta el 30 de junio si es a devolver o a ingresar pero sin domiciliación. Ya el pasado año el 88 % de las declaraciones de todo el país se presentaron por Internet, y el 70 % de las totales salieron a devolver.

En el programa 'A Vivir Castilla-La Mancha' hemos hablado con Vicente Poquet, presidente de la 'Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios' en la región. Nos ha contado algunas de las principales novedades de la campaña de este año, como marcar o ratificar el domicilio particular cono vivienda particular. Además, nos ha recordado las personas que están obligadas a presentar la Renta.

Se mantiene el calendario fiscal

También nos ha explicado qué puede suceder con la campaña del próximo año, que se presume compleja, por ejemplo, por la gran cantidad de ERTEs que se están tramitando. Poquet dice que habrá que esperar para saber la actitud que tendrá el Gobierno y si se considerará como un segundo pagador, con lo que ello conlleva para la obligación de presentar la declaración. 

Sobre que se mantenga, de momento, el calendario fiscal a pesar de las circunstancias generadas por el coronavirus, dice que tiene sentido para las personas a las que le sale a devolver, ya que es una forma de "coger liquidez rápidamente"

Asesorías desbordadas

Eso sí, dice que sería conveniente ampliar algunos meses el plazo de este año, porque muchas personas, especialmente, mayores que van a hacer la declaración presencialmente a las oficinas y también porque los asesores fiscales se encuentran actualmente desbordados.

En este sentido, asegura que están "superados" por la gran cantidad de medidas que ha tomado el Gobierno en las últimas semanas. A esto se añade los ceses de autónomos de actividad, que se mantienen las obligaciones fiscales del primer trimestre del año y que hay muchas dudas que no se pueden consultar con la administración porque no hay nadie al teléfono y las páginas de Internet están saturadas. A esto se añade que muchas asesorías están cerradas y tratando de sacar adelante el trabajo desde casa. Escucha la entrevista

Comienza la campaña de la Renta con las asesorías desbordadas

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586084773_297195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00