Sociedad
Coronavirus Covid-19

A Coruña ya tiene hospital de campaña "cuyo éxito estará en no usar"

Amplia las posibilidades asistenciales del área sanitaria en, al menos, otras 240 camas

Instalación del hospital de camapaña de A Coruña

Instalación del hospital de camapaña de A Coruña

A Coruña

El éxito estará en no usarlo, pero en caso de ser necesario el hospital de campaña levantado en el centro de exposiciones ExpoCoruña podría estar preparado en 24 horas. Así lo ha asegurado el gerente del Área Sanitaria, Luis Verde, quien ha explicado que en estos momentos la tasa de ocupación de la sanidad coruñesa, centros privados incluidos, supera el 50%.

240 camas más

Más información

Un hospital de campaña que amplia las posibilidades asistenciales del área sanitaria en, al menos, otras 240 camas. Actualmente la disponibilidad total es de 560 camas de asistencia para leves en la pública, a las que hay que sumar las 150 de la privada. En cuanto a unidades de críticos, tenemos 106 en la pública y 24 en la privada. Este hospital de campaña está pensado para aquellos que presenten síntomas leves.

Todavía no es necesario su uso

Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña, recuerda que por el momento su puesta en marcha no es necesaria: “Estamos con un 50% de nuestra capacidad de hospitalización de pacientes críticos, y el mismo porcentaje de pacientes con Covid19 en planta, además tenemos una capacidad importante en los centros privados todavía, pero es tanto el desconocimiento de este virus y esta situación, que hay que estar preparados porque cada día se nos van presentando nuevos retos que tenemos que afrontar.” Profesionales médicos ya han sido avisados de que podrían ser trasladados de otros centros menos cogestionados.

¿Cómo se repartiría el espacio?

Un espacio diseñado por el arquitecto del Área Sanitaria, José Manuel Mihura, pensado según la gerencia para aportar cuidados con dignidad y calidad asistencial. Con accesos diferenciados para pacientes y enfermeros, de forma que se limite la posibilidad de contagios.

“Son dos avenidas, cada una de las 8 unidades de hospitalización, también tenemos una unidad tipo, con el control de enfermería y con habitáculos que permitan cierta privacidad y cuentan con todo lo necesario”, explica Mihura.

El área sanitaria está empleando 15.000 EPIs diarios entre mascarillas, guantes, batas y otros, según la gerencia se ha doblado la cantidad media habitual para garantizar una correcta protección entre los profesionales sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00