SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

Aperribay en El Larguero: "De momento, sólo conversaciones abiertas con los jugadores"

El presidente de la Real Sociedad analiza la situación del fútbol en nuestro país y responde a la Liga sobre los ERTE: "Lo ideal es solucionar el perjuicio económico con acuerdos con los jugadores"

Aperribay en el Reale Arena / R.R

San Sebastián

El presidente de la Real Sociedad rompe en ‘El Larguero’ su silencio en esta alerta sanitaria por el coronavirus. Jokin Aperribay analiza la situación en general del Fútbol español, empezando por la recomendación de LaLiga a los clubes de presentar ERTEs.

-¿Qué le parece el comunicado de la liga precisamente sobre ese aspecto?

Lo primero que quiero hacer es señalar que la prioridad de todos en el mundo del fútbol es la Salud de todos, aficionados, jugadores... y la seguridad del país. Es que es pronto para saber qué va a pasar. A partir de ahí yo creo que hay muchas miradas al problema que tenemos, que no es sólo del deporte, porque todos los sectores económicos del país están afectados. En mi opinión, esto es importante, si todo va bien y el virus puede ser controlado, me parece que podría haber tiempo para jugar. Quedan once partidos, no son muchos; y la final de Copa, importantísima para nosotros. Y entre junio y julio se pueden jugar los partidos. Ojalá el virus pueda ser controlado y ojalá podamos tener tiempo para afrontar lo que queda de temporada. Ahí se estaría rebajando los perjuicios económicos. Centrándonos en los ERTE hay que hablar de sí se juega o no. Si es no es un problemón para la solvencia del fútbol en nuestro país. Yo discrepo cuando se habla de clubes bien o mal gestionados. Me gustaría que hubiese un acuerdo entre los jugadores y equipos, y lo ideal sería que fuese a nivel colectivo, pero entiendo que cada uno tiene su realidad. Nunca podré a nivel particular criticar a un club que se acoge a un ERTE, aunque nosotros no lo hayamos hecho. -¿Entonces la Real no va a hacer caso de la recomendación de la liga de hacer un ERTE? ¿En qué situación están? Lo que nosotros habíamos optado, antes de que la liga dijera su postura sobre los ERTE, es mediar al final los perjuicios económicos de todo esto, y mientras ir comentando la situación con los jugadores para que todos seamos conocedores de cómo está todo. Ese era nuestro planteamiento hace unos días y esa es nuestra idea ahora mismo, tras el pronunciamiento de LaLiga. Con esto no quiero contradecirle. Porque sinceramente pienso que la liga y los clubes que han optado por un ERTE lo han hecho conocedores de todo y para darle una mayor solidez al fútbol.

-Así que de momento ni ERTE ni pedir rebaja de sueldo a los jugadores de la Real...

Eso es. La idea de la Real es comentar activamente la situación con los jugadores, porque es un problema de todos, no sólo nuestro. Compartimos los escenarios y las medidas que haya que tomar, las iremos tomando acorde con la voluntad de los jugadores según vayan planteándose escenarios nuevos, puede ser al final de temporada o puede ser durante lo que queda. De momento, lo que tenemos con ellos es una conversación abierta con ellos.

-¿Qué le parece jugar la final de Copa a puerta cerrada? ¿Es un escenario real?

Es verdad que el posible calendario no sería complejo si todo va bien. Y en este punto quiero romper una lanza a favor de todo los dirigentes del fútbol, desde la UEFA hasta la Federación Española y LaLiga, porque todos han actuado juntos contra el coronavirus, así que lo primero ha sido liberar el calendario para que las ligas puedan terminar con calendario nuevos. Y a partir de ahí no les corresponde a ellos suspender el fútbol, eso es cosa de las autoridades sanitarias. También te digo que si no se puede jugar a fútbol en junio o julio será una situación difícil para el país, porque entonces qué va a pasar con las playas, los parques, las calles, las empresas... no se podrá salir de las casas. El fútbol quiere volver, pero no decide y entiende la situación, y si en mayo nos dicen que no se puede volver, nadie va a dudar y se buscarán soluciones para las competiciones. Y ahí entra la final de Copa, que a todos nosotros nos hace una ilusión especial, y todos queremos que sea puerta abierta, y en eso se trabajará, pero no dependerá de la Federación o de nosotros que así sea. Y respetaremos absolutamente las decisiones que se tomen, también a puerta cerrada. Porque lo que se podrá hacer es intentar hasta las últimas consecuencias que se pueda jugar lo que queda de la temporada. Ojalá el escenario cambie y podamos jugar con las personas.

-¿Ya han hablado en LaLiga de qué va a pasar con los cedidos más a allá del 30 de junio si es que no han podido terminar la temporada? Dicho de otra forma, ¿podrá contar la Real con Ødegaard si tienen que jugar partidos en julio o agosto?

El fútbol está dando un ejemplo de trabajar unido y eso llegará con una solución pacífica. Se va a platicar que las temporadas, aunque acaben el 30 de junio, se va a poder prorrogar y todo lo que va anexo a eso se va a prorrogar. Los contratos se extinguen el 30 de junio, pero se pone Eda fecha porque las ligas terminan en esa fecha, pero todos estamos de acuerdo para prorrogar todo hasta cuando sea necesario. Y también se abrirá más tarde el mercado de fichajes. Ahora tenemos dos calendarios encima de la mesa. Habrá flexibilidad con los contratos, no tengo duda. Y se adaptará todo a cuando se pueda jugar a fútbol.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00