Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Sanitarios del Hospital Clínico hacen turnos para poner en contacto a pacientes aislados con sus familias

Sanitarios del Hospital Clínico hacen turnos para poner en contacto a pacientes aislados con sus familias

Sanitarios del Hospital Clínico hacen turnos para poner en contacto a pacientes aislados con sus familias

Málaga

La crisis sanitaria sin precedentes a la que se enfrenta el páis está provocando también iniciativas altruistas, en este caso, para luchar contra la soledad y el aislamiento que sufren los enfermos hospitalizdos por el Covid-19. Profesionales sanitarios del Hospital Clínico se han organizado en turnos después de su jornada laboral para poder poner en contacto a pacientes ingresados con coronavirus con sus familiares. Son una treintena de enfermeros y médicos los que participan en esta iniciativa para "conectar" a los enfermos de la pandemia, obligados a estar solos, con sus seres queridos.

La iniciativa consiste en la habilitación de un número de teléfono para facilitar la comunicación: el 671 59 38 16. A través de él, los profesionales sanitarios facilitan la realización de videoconferencias, llamadas, mensajes con pacientes que por su edad o situación hospitalaria no pueden usar las nuevas tecnologías.

Para ellos, los profesionales sanitarios que participan en el proyecto cuentan con un móvil y varias tabletas donadas por el Sindicato de Enfermería y el de Médicos, así como por empresas privadas.

El teléfono se puso en marcha hace cinco días apenas, pero su utilización está siendo muy frecuente para comunicarse con los pacientes o, incluso, para despedirse. La propuesta surgió del propio personal sanitario. "Hemos recibido un aluvión de llamadas y también de sentimientos que fluyen a través de cada una de esas llamadas", señala José Manuel Velasco, enfermero del Clínico e ideólogo de la iniciativa. Entre las casos, el de un "abuelito de 93 años que se reencuentra con su nieta" por videoconferencia después de 20 días sin haberse podido ver.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00