Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Consejo Escolar descarta el aprobado general que en A Coruña respaldan las ANPAS y los estudiantes

Piden diálogo a la Xunta y la apertura de un foro de debate para afrontar la cirsis del coronavirus en materia de Educación

Imagen de recurso de un aula vacía / EUROPA PRESS (Archivo)

A Coruña

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado que las actividades que los alumnos realizan en casa desde que se decretó el estado de alarma sean evaluables. El máximo órgano consultivo en materia educativa del Gobierno descarta el aprobado general, que en A Coruña respaldan las ANPAS y el sindicato de estudiantes. La propuesta es que los docentes hagan seguimientos personalizados para valorar las tareas realizadas. La repetición de curso será, no obstante, muy extraordinaria.

"Lo fundamental es que los alumnos puedan seguir trabajando, se trata, eso si, de que la evaluación se ajuste a los aprendizajes que se consideran fundamentales", explica Jose Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar

La propuesta será enviada al Ministerio de Educación, que este miércoles mantendrá una reunión telemática con las autonomías para acercar posturas sobre cómo gestionar la situación.

¿Cómo será el trabajo a partir de ahora en primaria y secundaria?

El Consejo también ha aprobado que no se debe avanzar en los programas académicos y que el trabajo debe centrarse en el repaso y afianzamiento de los temas ya explicados. Al menos en el caso de Primaria. Una decisión que en Secundaria y Bachillerato no queda tan clara ya que no dar nuevos contenidos tendría un efecto directo sobre la EBAU, la antigua selectividad.

¿Quien forma el consejo escolar?

El Consejo Escolar está formado por representantes de las comunidades autónomas, sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de madres y padres de alumnos y estudiantes. La propuesta fue aprobada por mayoría de sus 19 representantes. Sus decisiones, no obstante, no son de obligado cumplimiento para el Ministerio.

El sindicato de estudiantes pide además un aprobado general en la línea de lo que se ha pactado en Italia. Las asociaciones de padres y madres están de acuerdo con la medida del aprobado general siempre que se pacte con las autoridades educativas el currículo para el próximo año y haya garantías sobre no discriminación.

“Non se vai a voltar ás aulas, hai que buscar una solución en condicións de igualdade. Entendemos que un aprobado xeral é o máis xusto nestas alturas", afirma Dolores Blanco, presidenta de Confederación de Padres y Madres de Centros Públicos en A Coruña.

Anpas galegas, junto con la CIG y el sindicato Erger piden a la Consellería de educación que convoque un foro de debate para analizar la situación excepcional en que nos encontramos. Considera que el aprobado general puede ser una solución siempre que el próximo año se considere que hay que recuperar toda la amteria que no se dio en las clases presenciales.

Fernando Lacaci insiste en su petición de una solución específica y matizada en el caso de la EBAU: "Non podemos pensar no acceso a universidade baseado nas notas do bacharelato porque sería absolutamente discriminatorio polas diferencias que temos en educación por comunidades. Ademais, esa proba ten que ser o suficientemente ampla para que unha persoa que non puido dar toda a materia se desenvolva nela".

La brecha digital supone una discriminación para algunos estudiantes

Ambas asociaciones subrayan la necesidad de acabar con la discriminación que supone la brecha digital para los estudiantes y sus familias y de seguir trabajando para buscar soluciones una vez finalice el estado de alarma y esta situación excepcional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00