Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

El campo de la Región de Murcia pide flexibilizar la jornada laboral para tener mano de obra suficiente

El consejero de Medioambiente advierte de un empeoramiento del estado del Mar Menor por las lluvias y las altas temperaturas

Antonio Luengo durante la rueda de prensa de este martes tras la reunión mantenida con las organizaciones agrarias

Antonio Luengo durante la rueda de prensa de este martes tras la reunión mantenida con las organizaciones agrarias / Foto: CARM

El sector agrario ha pedido que se permita la flexibilización de las jornadas laborales durante el estado de alarma para compensar la falta de mano de obra a la que se enfrentan las explotaciones, así como que se articulen mecanismos de traslado seguro de jornaleros de otras comunidades autónomas o países para afrontar las próximas campañas.

Así se lo han trasladado este martes por vídeo conferencia las principales organizaciones agrarias al presidente regional, Fernando López Miras, y el consejero de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que se han comprometido a informar directamente al ministerio del ramo sobre sus peticiones.

En rueda de prensa, también por vídeo conferencia, Luengo ha explicado que el sector, que está siendo esencial para garantizar el abastecimiento de la población durante la crisis sanitaria del coronavirus, se está viendo afectado por ella al impedir la movilidad de trabajadores temporeros, mientras que las plantillas en muchos casos están mermadas y se está produciendo un importante absentismo.

Por ello, y de cara a la campaña de fruta de hueso que está a punto de comenzar, el sector ha mostrado una gran inquietud por la falta de mano de obra a la que se enfrenta, por lo que ha pedido una flexibilización de las jornadas laborales de ocho horas.

El objetivo es que los jornaleros puedan ampliar de mutuo acuerdo las jornadas diarias sin que ello compute en la jornada laboral anual para evitar abusos o posibles incumplimientos de la ley.

Asimismo, Luengo ha defendido que es necesario que se articulen mecanismos que permitan el desplazamiento de temporeros de otras comunidades autónomas e incluso de otros países para poder garantizar de una manera segura la mano de obra necesaria para mantener el abastecimiento.

Su consejería, de manera conjunta con la de Empleo, está trabajando ya en la elaboración de un documento que permita poner a disposición del sector primario demandantes de empleo que puedan cubrir las vacantes ofertadas, para canalizar así la demanda de empleo del sector.

Las organizaciones agrarias han trasladado también su preocupación por la imposibilidad de garantizar equipos de protección (EPI) y test rápido a los trabajadores del sector para garantizarles unas condiciones óptimas de seguridad ante la pandemia.

Luengo ha explicado que la mayoría de las empresas han hecho un importante inversión económica para adaptarse a los protocolos de contingencia del virus establecidos y muchas utilizaban ya EPI en su labor diaria.

Sin embargo, ha reclamado una compra centralizada de ese material a través del Ministerio de Agricultura para garantizar que todos los trabajadores cuentan con medidas de protección óptimas.

Uno de industrias primarias que más afectada se está viendo por la crisis sanitaria es el de la flor cortada, que ha sufrido una "caída de las ventas total" con pérdidas que en la región se estiman de unos 23 millones de euros, según el consejero.

Luengo ha pedido al estado ayudas directas para que las empresas, que en la región están radicadas en su mayoría en Cehegín, Puerto Lumbreras y San Pedro del Pinatar, puedan hacer frente a la retirada de sus productos.

También ha reivindicado compensaciones de las pérdidas a través de Agroseguros, así como la habilitación de "créditos blandos" para estos empresarios.

Del mismo modo, ha pedido medidas de liquidez y préstamos a bajo interés para que otros miembros del sector que están sufriendo pérdidas, como el del caprino, puedan hacer frente a la situación actual.

El consejero ha insistido en la importancia del sector primario y su gran labor en esta pandemia para evitar cualquier desabastecimiento de la población, por lo que ha pedido que se tenga en cuenta a estos trabajadores "dentro del aplauso" diario que los ciudadanos hacen a los profesionales sanitarios y otros empleados esenciales cada día.

El sector, ha subrayado, no solo está contribuyendo con su trabajo, sino también con numerosas donaciones solidarias de productos y con las labores de limpieza, desinfección y fumigación, a las que están contribuyendo con sus tractores para evitar la expansión del virus.

SE ESPERA UN EMPEORAMIENTO DEL ESTADO DEL MAR MENOR

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, ha advertido este martes de un empeoramiento en los parámetros del Mar Menor a consecuencia de las lluvias de las últimas semanas y ha insistido en exigir medidas al Estado para frenar la entrada de agua dulce en la laguna litoral.

En una rueda de prensa por videoconferencia tras reunirse con organizaciones agrarias, ha señalado los niveles especialmente preocupantes de valores como la clorofila, que además podrían seguir aumentando en las próximas semanas con la subida de las temperaturas.

En su opinión, el empeoramiento actual de la albufera es consecuencia directa de las mencionadas lluvias, que han vuelto a generar arrastres y vertidos, así como una mayor entrada de agua dulce, tanto desde el acuífero como desde la rambla del Albujón.

Por eso, ha insistido en la importancia de poner en marcha cuanto antes las medidas incluidas en el plan de eliminación de vertidos, en especial las relacionadas con esas infraestructuras.

Ha descartado una mayor incidencia de la actividad agrícola derivada de la crisis del coronavirus, dado que no ha aumentado para garantizar el abastecimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?