Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Menús solidarios para quienes más lo necesitan

La tienda Xibaritak Gandarias prepara diariamente menús gratuitos para las personas que no tienen cómo pagarlos

Decenas de menús preparados para su entrega

Decenas de menús preparados para su entrega / Xibaritak Gandarias

"Nos pilló de sopetón. De un día para otro nos encontramos con que teníamos que cerrar la tienda y el restaurante. Y como teníamos mucho género, empezamos preparando comida para llevar para nuestros clientes habituales pero luego vimos que había una necesidad real en la calle, con gente sin recursos económicos

Es el resumen que hace Oihane Agirre, la propietaria de Xibaritak Gandarias, la tienda que Casa Gandarias tiene en la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja donostiarra y que, poco después de comenzar el Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento, prepara diariamente menús solidarios gratuitos para las personas que no tienen cómo pagarlos.

"Verduras, potaje, arroz... Son menús básicos, hacemos unos 70-80 diarios y se nos está acabando todo, género, envases... Hay varias empresas que nos aportan lo que tienen, hay varios pescadores de Pasaia que nos traen pescado fresco... Nos apañamos como podemos" explica Oihane, quien no duda al afirmar que los menús que elaboran "se quedan cortos". "Si hiciéramos más, todos saldrían. Pero no damos a basto, los empleados están en ERTE y estamos solas mi madre y yo. Hacemos lo que podemos" asegura.

La comida está preparada para las 10h30-11h00, de lunes a domingo. La tienda está cerrada y quien acude a por el menú sólo tiene que tocar el timbre, entrar, recogerlo y marcharse. A nadie se le pide que acredite su condición económica: "no, no. Eso ya depende de la ética de cada uno, de su conciencia. Nosotros esperamos que la gente sea sincera y que deje estos menús para quienes más lo necesitan. Pero no negamos la comida a nadie".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?