Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

ADICCIONES

La lucha contra las adicciones se mantiene con el agravante del confinamiento

Asociaciones guipuzcoanas prestan su apoyo ahora desde la distancia, pero alertan de un posible repunte

Adicciones

Adicciones / Pixabay

Más allá de las incidencias que padece la mayoría de la población, el Estado de alarma está condicionando especialmente la situación de personas que padecen adicciones. Durante estos días, Ekintza Bibe, y Agipad, dos asociciaciones que luchan contra la ludopatía y la dependencia de las drogas respectivamente, no pueden desarrollar sus servicios de manera presencial. Los profesionales permanecen en contacto con los atendidos vía telemática, aunque la atención no es igualmente efectiva.

José Antonio Barcenilla, presidente de Ekintza Bidea, ha advertido en Hoy por Hoy Gipuzkoa que durante estos días, con más tiempo libre y acceso internet, se incrementan las recaídas: “hay riesgo incluso en personas sin patologías; se generan hábitos, circuitos de repetición inconsciente que nos van llevando sin darnos cuenta a cometer errores”.

Respecto a la adicción a las drogas, Josu Martínez, psicólogo de Agipad, explica que se dan dos escenarios. Por una parte, el confinamiento es contención y con el apoyo adecuado puede ayudar y favorecer la abstiencia:” es tiempo de oportunidad, de escucharse a uno mismo”. Contrariamente, la reclusión puede provocar ansiedad o alteración estado de ánimo, en mayor grado si existe conflictividad en la convivencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?