Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

CRISIS ECONÓMICA COVID 19

Los ganaderos preocupados par la falta de salida de cochinillos

La producción de un cochinillo ronda los 26 euros por animal y ahora se están destinando a congelación sin un precio fijo

Rosa Arranz alimenta a los cochinillos en la nave de cerdos familiar

Rosa Arranz alimenta a los cochinillos en la nave de cerdos familiar / Radio Cuéllar

La ganadería no pasa por su mejor momento con la restauracion y la hostelería parada lo que limita la salida de lechazos y cochinillos. Esto hace que los ganaderos de la provincia vivan una situación dramática y de muchísima incertidumbre, según explica la presidenta de Ismur y ganadera, Rosa Arranz. En la provincia de Segovia el 99% de los cochinillos que se producen se destina a la hostelería, pero los animales no paran como lo han hecho los restaurantes, sino que siguen comiendo, creciendo y es necesario darlos salida. En estos momentos según explica Arranz, los cochinillos salen para congelación gracias a la aprobación que realizó el pasado año la Marca de Garantía de Calidad. “Llevamos dos semanas en las que la lonja no ha puesto precio a los cochinillo que salen para congelación y aunque esta situación pase, y vuelva la normalidad, va a ser difícil recuperar el consumo porque la gente tendrá miedo a salir, además de las dificultades económicas de las familias que se ven afectadas por Ertes…”, apunta Arranz.

En estos momentos producir un cochinillo tiene un coste para el ganadero que ronda los 26 euros y lo que recibirían por su venta ronda los 20 euros en caso de no ser Marca de Garantía y puede llegar a los 23 euros en el caso de la Marca de Garantía, pero estas cifras dejan una perdida que ronda los cuatro o seis euros por animal. También hay ganaderos que debido a las características de sus granjas han decidido seguir alimentándolos para cebo ya que por el momento hay mucha exportación a China y tiene más salida, pero también se desconoce cómo pueda evolucionar la venta en este ámbito. Por este motivo Rosa recuerda que desde UCCL apelan a las administraciones regionales y nacionales para que puedan establecer ayudas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?