Economia y negocios | Actualidad
Coronavirus Covid-19

La confusión sobre el trabajo en los huertos

Mientras la Subdelegación del Gobierno asegura que está permitido, en algunas localidades los vecinos denuncian exceso de celo de la Guardia Civil para mantener el confinamiento

Productos recogidos de un huerto escolar / Diputación Provincial de Zamora

La agricultura a pequeña escala en los pueblos, la agricultura familiar de los huertos, se encuentra con un problema: los técnicos entienden que esa agricultura a pequeña escala es agricultura a todos los efectos y, por tanto, se pueden trabajar y mantener los huertos familiares; pero al mismo tiempo, los agentes de la Guardia Civil a quienes se encomienda la vigilancia del confinamiento en los pueblos tiene otras órdenes y el trabajo y el mantenimiento de los huertos no está permitido.

Una situación complicada, que genera un conflicto entre dos premisas contrarias y que está llevando a muchos vecinos a ir al huerto a hurtadillas para hacer una tarea esencial en esta ápoca y evitar a la patrulla de la Guardia Civil. En otros lugares se resignan a esperar que les permitan hacer algo, sin saber a dónde acudir para reclamar una solución.

Desde la Subdelegación de Gobierno, y se insiste que nada ha cambiado en lo que transmitían hace un par de semanas: el huerto es agricultura y por tanto se puede trabajar en él. Sin abusar, claro. Sin servir de excusa para salir de casa. Pero los agentes del orden, de momento, siguen teniendo otras instrucciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00