Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las cifras económicas del COVID-19: Asturias pierde 33 millones de euros y 600 empleos al día, según FADE

La patronal ha elaborado un estudio donde señala que en el sector de la construcción el paro alcanza el 95%

Un supermercado con estanterías vacías. / Ser Gijón

Gijón

El coronavirus empieza a mostrar las primeras cifras ecónomicas en el capítulo de pérdidas. Un estudio elaborado por la Federación Asturiana de Empresariso (FADE) apunta que el conjunto de la actividad económica se ha reducido cerca del 60%, lo que supone una pérdida en torno a 33 millones de euros por cada día que se mantiene esta situación.

Son las primeras estimaciones de la patronal que destaca que "el retroceso es particularmente intenso en la construcción, con una caída en torno al 95% que supone una pérdida de unos 3,8 millones de euros/día en términos de valor añadido bruto".

En servicios, el descenso es generalizado y se sitúa en torno al 60% con más de 23 millones de euros cada diaria. Destacan particularmente las caídas en las actividades que se encuentran paradas desde el pasado día 13 marzo, caso de todas las relacionadas con la hostelería y el turismo, que puede estar en pérdidas próximas a tres millones de euros diarios y además ha perdido la temporada de Semana Santa, o el comercio no esencial, con la temporada de primavera sin arrancar. También se han reducido de forma significativa algunas modalidades de transporte, actividades relacionadas con el ocio y la cultura y algunos servicios profesionales.

En la industria, la caída para el conjunto del sector se sitúa próxima al 50%, con más de cinco millones de euros de pérdida al día, si bien este es el resultado de la combinación de niveles de actividad dispares en las distintas ramas. Dentro de la industria manufacturera, las ramas consideradas esenciales, como alimentaria, farmacéutica, parte de la química, así como proveedores de estas, mantienen su producción por encima del 90%. En cambio, otras ramas no llegan al 20%. En el caso del sector metal (metalurgia, fabricación de bienes de equipo, fabricación de productos metálicos, etc.) se estiman niveles de actividad en el entorno del 23% de su producción normal.

En el sector primario, el retroceso medio conjunto se aproxima al 10%, fruto de un buen nivel de actividad en las ramas más relacionadas con la alimentación. En cambio, algunas actividades concretas, como la forestal, arrojan descensos muy superiores.

En términos de empleo, estiman que la caída de las distintas ramas de la economía asturiana supondría una pérdida equivalente a unos 580-600 empleos por cada día que se mantengan estos niveles de actividad y en las condiciones actuales.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00