Sociedad

Fernández: "Todas las comunidades seguimos instrucciones del Ministerio con el registro de fallecidos"

Se reducen al 28% los ingresos en Urgencias. La industria del vino regional ha fabricado 3 millones de botellas de alcohol e hidrogel sanitario

Blanca Fernández y Francisco Martínez Arroyo, Consejeros portavoz y de agricultura / JCCM

Un día mas se rebaja la presión en las urgencias. Con 33 respiradores libres y casi 1000 camas libres se mantiene la tendencia decreciente a la que ponía cifras la consejera portavoz Blanca Fernandez, "Hoy de las personas que llegan a urgencias ingresa el 28%. En el pico de la pandemia era casi el 60%"

Hay todavía 1160 sanitarios en aislamiento pero se ha contratado a 3.800 hasta la fecha. La portavoz también ha explicado que el Hospital de Ciudad Real se ha sumado a un ensayo para ver la eficacia del plasma de pacientes ya curados en el tratamiento de otros en fase aguda. Preguntada por la discrepancia entre las cifras de fallecidos por Covid facilitadas por Sanidad y las que manejan los registros civiles, ha puntualizado que todas las comunidades siguen las mismas instrucciones del Ministerio a la hora de contabilizar los fallecimientos con criterios científicos, sanitarios y epidemiológicos. "Si mañana el Ministerio decidiese cambiar la instrucción y protocolo, Castilla La Mancha lo haría también. La autoridad sanitaria es del Gobierno de España"

SITUACIÓN DEL SECTOR AGRARIO

El Consejero de agricultura confía en que habrá trabajadores suficientes en el campo para cubrir las próximas campañas de recogida. Sólo ha reconocido un problema puntual en la recogida del espárrago en Guadalajara que están tratando de solventar las organizaciones agrarias. "Estoy convencido de que habrá trabajadores suficientes porque los empresarios ofrezcan condiciones atractivas y en Castilla La Mancha se desarrollen bien las campañas" A la espera de los estimulos y medidas de flexibilización para la contratación que apruebe el Consejo de Ministros, Francisco Martínez Arroyo ha recordado que el sector agroalimentario se está comportando "razonablemente bien". Incluso, ha aumentado la distribución de vino un 20% y será buena la cifra de exportaciones.

Un sector que, además, está teniendo un papel trascendente a nivel sanitario estos días. Y es que "las empresas vinícolas están produciendo 300.000 litros de alcohol sanitario y para hidrogel. En envases de 100ml, solamente el sector del víno de la región ha servido 3 millones de envases para garantizar la salud pública"

También anunciaba que, según le ha comunicado el secretario de estado de medio ambiente, las Tablas de Daimiel tienen 200 hectáreas encharcadas, 60 más en 10 días, lo que ha calificado de excelente noticia.

En cuanto a las medidas adoptadas en Consejo de Gobierno, se han modificado 2 ordenes de reestructuración de viñedo; se van a inyectar 31 millones de euros a través de ayudas directas para el sector ganadero con 24.000 beneficiarios; y se va a garantizar la recogida de la leche a los ganaderos de ovino y caprino, tanto en el sector industrial como en el artesano.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00