Sociedad

"La puerta de la habitación del hospital era una especie de muro"

Dos alaveses que estuvieron ingresados en Txagorritxu y superaron la enfermedad cuentan su experiencia en Hoy por Hoy Vitoria

Sanitarios aplauden a Loli Rupérez a su salida de la UCI de Txagorritxu / CADENA SER

Vitoria

En Hoy por Hoy Vitoria hemos hablado con Emilio Alfaro y Loli Rupérez. Ambos han sido golpeados por la enfermedad, pero ambos la han superado. Estuvieron ingresados en Txagorritxu y han vuelto a sus hogares. Alaban la labor de los sanitarios y lanzan un mensaje de esperanza. De esta enfermedad se sale.

Emilio Alfaro es periodista y durante su estancia escribió un artículo en el que llamaba a defender "a mordiscos un sistema sanitario, público, gratuito y universal de calidad". Loli Rupérez es celadora del hospital, pasó 16 días en la UCI, y ahora ya está en casa en aislamiento, pero con los suyos en casa. .

Puedes escucharlo aquí.

Hoy por hoy Vitoria 06/04/2020: Del COVID-19 se sale. Hablamos con enfermos recuperados.

24:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000006716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emilio Alfaro

“Era una sensación un poco rara, sobre todo el aislamiento. En las enfermedades normales puedes recibir visitas, la puerta de la habitación se abre normalmente, pero con esta enfermedad la puerta era una especie de muro por la que entraban personas como si fuesen marcianos por la protección, aunque luego traspasaban esa barrera con su cariño.”

“Cuando estás enfermo te toca la lotería que no querías que te tocara y eres de alguna forma un sujeto pasivo y el mérito es de las personas que están allá cuidándote”.

“A veces es mala suerte, pero se puede superar, con los tratamientos, con la atención que recibes, se puede superar”.

Loli Rupérez

“Es una enfermedad muy solitaria, pero siempre tienes una mano amiga que te ayuda a salir”.

“Yo no soy consciente de lo que pasó, llegué a la UCI, creía que era para que me tuvieran más controlada y a los 16 días desperté y no fui consciente de lo que había pasado. El mundo está parado, me decía mi hija; yo cuando me dormí era todo normal”.

“Me ha llamado toda la atención todo el apoyo que ha recibido mi familia. Y ese recibimiento de compañeros y de amigos, cuando salí de la UCI, me llenó de sentimientos. Gracias a todo el mundo por esa fuerza que me han enviado”.

“Aunque hay días que han sido duros, se puede salir. Sales muy débil, sin fuerzas, pero pasito a paso vas saliendo. Y esto quedará en una pesadilla”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00