Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El reto de proteger las residencias de mayores de Córdoba ante el Covid-19

La UME desinfectando la residencia Parque Figueroa (Archivo).

La UME desinfectando la residencia Parque Figueroa (Archivo). / Cadena SER

En torno a una treintena de residencias de la provincia cuentan con positivos por coronavirus, según confirman a Radio Córdoba fuentes oficiales. No en todos lops casos se registran números importantes, pero sin duda, estaán en el centro de la preocupación ciudadana por las personas más vulnerables, por su edad y sus patologías previas en numerosos casos.

En estas semanas se han ofrecido datos de los centros más afectados. La residencia Parque Figueroa y la residencia San Rafael de las Hermanitas de los ancianos desamparados de la calle Buen Pastor son las más afectadas en la capital, con más de una veintena de residentes afectados en cada caso.

En la provincia destacan por casos las residencias de Nuestra señora de Gracia de Alcantarilla de Belalcázar con más de una veintena de positivos, la residencia Juan Crisóstomo Mangas de Rute con 40, los 21 residentes afectados en la residencia de Jesús Nazareno de Villanueva del Rey y los más de 40 positivos de mayores de la residencia Hogar San Rafael de Montilla, esta última también gestionada por las Hermanitas de los ancianos desamparados. También ha habido afectados en en la residencia Ilunión de Baena, la residencia municipal de Torrecampo o Priego de Córdoba. Estas cifras no incluyen los positivos de los trabajadores.

Los 5 fallecimientos de residentes confirmados por la Junta de Andalucía hasta la semana pasada están lejos de los confirmados estas semanas por los ayuntamientos o los propios centros, al menos 15.

De hecho, desde Comisiones Obreras (CCOO) no solo piden medidas de protección, personal y test para todos. Sino que añaden que trasladen a los residentes con más síntomas a los hospitales, ya que son personas vulnerables y en los centros no hay suficientes medios sanitarios. "El número elevado que está habiendo de defunciones nos preocupa", explica José Damas, secretario de Sanidad y sectores sociosanitarios del sindicato. También ven como un problema la dificultad en el acceso a datos oficiales de afectados.

En concreto, en la residencia Hogar San Rafael de Montilla, según fuentes municipales, se han visto afectadas las 8 hermanas, 5 trabajadores y 40 residentes tras conocerse los últimos resultados de las pruebas. El alcalde de la localidad, Rafael Llamas, ha explicado que el centro sufre el grueso de casos de la localidad, que ascienden a 70. Se "felicita" de que la Junta responda a su demanda de medicalizar el centro con la colaboración de la Fundación Cuidar y Curar en su atención.

También espera que se agilice la información sobre residencias que el gobierno ha pedido a las comunidades, "sobre todo para las familias".

Respuesta a la situación

Así que las principales demandas de los sindicatos y de algunos ayuntamientos a la administración autonómica ha sido más medios de protección para los trabajadores, personal para atención sanitaria en los centros afectados y la comunicación de la realidad del impacto del Covid-19 en las 61 residencias públicas y privadas de la provincia.

Por su parte, la Junta ha informado de que desde finales de marzo ha repartido casi 70.000 mascarillas quirúrgicas, 10.500 pares de guantes y 55 litros de solución hidroalcohólica a las residencias de mayores y centros de discapacitados de la provincia para protección ante COVID-19. Una nueva entrega de material que se suma al ya aportado desde el estado de alarma.

También ha recordado que cuentan con la atención de la enfermera gestora de casos y, si la situación es compleja en los centros y la situación clínica lo requiere, "se activará el desplazamiento de equipos de salud del centro sanitario o servicios de urgencia". Incluso cuando sea necesario, de servicios hospitalarios especializados mendiante teleconsulta o visita presencial. También, si se establece en base a criterios clínicos, se contempla la dotación de recursos profesionales y materiales.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano han reforzado la desinfección en las residencias. También la Diputación de Córdoba ha dispuesto la contratación de un servicio de desinfección para todos los centros de mayores de los municipios de la provincia, a excepción de la capital.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?