Internacional
Coronavirus Covid-19

Los niños saharauis no vendrán a la provincia de Jaén este verano

La crisis del coronavirus obliga a paralizar el proyecto "Vacaciones en Paz" que, como todos los años, hacía que estos pequeños pasasen la época estival con familias de acogida españolas

Niños y niñas saharauis que han participado en el programa Vacaciones en Paz / noteolvidesdelsaharaoccidental.org

Linares

Suspendido el proyecto "Vacaciones en Paz" para este verano. La crisis sanitaria del coronavirus es la causa por la que esta iniciativa no se realizará en la próxima época estival. Desde la Asociación de Amigos al Sáhara Libre se muestran impotentes ante esta decisión que, como no puede ser de otra manera, acatan por la peligrosidad que supone la operación en la que cientos de niños y niñas saharauis convivían, durante esos días, con familias de acogida españolas.

Francisco Gutiérrez, presidente del colectivo linarense, se refiere a esta cancelación como "la primera que ocurre por motivos de una pandemia mundial", un fuerte golpe, sin duda, por la ilusiones depositadas en la edición de este 2020. "Los niños venían a disfrutar, se iban de aquí con regalos y se les hubieran hecho reconocimientos médicos", algo que no ocurrirá en esta ocasión, según lamenta.

 La cuarentena, además, mantiene en el aire el envío del material dispuesto en otro proyecto, la "Caravana por la Paz". Parte de este convoy continúa paralizado en Alicante pero, tal y como apunta Gutiérrez, podría ser cargado en la naviera para retomar su camino hasta tierras saharauis "en el tramo final de esta Semana Santa".

La incertidumbre, no obstante, se centra en la otra mitad de la ayuda humanitaria dispuesta que "no ha podido salir todavía de tierras andaluzas" con destino a este puerto valenciano. Todo dependerá de la evolución del COVID-19 en los próximos días, aunque el pesimismo, en este sentido, es total en la asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00