El Parlament recuperará la actividad de forma parcial
En formato reducido, se podrá votar telemáticamente, habra comparecencias y aprobación de decretos ley, la sesión de control tendrá un máximo de 10 preguntas

Parlament balear / PARLAMENT IB

Palma
La Junta de Portavoces del Parlament acuerda la recuperación de la actividad parlamentaria de forma parcial. Se retoman los plenarios en formato reducido y la sesión de control al Govern pasa de 16 a un máximo de 10 preguntas mientras dure el estado de alarma.
El PSIB PSOE da su apoyo a la recuperación parcial de la actividad parlamentaria que permitirá desarrollar la labor de control al Gobierno por parte de la oposición y continuar aprobando iniciativas. Habrá 10 presuntas orales, como máximo, de control al Govern, si bien de momento no habrá comisiones ni proposiciones no de ley por su complejidad.
Y es que sólo se debatirán en el pleno las iniciativas que puedan ser votadas y no modificadas como decretos ó proposiciones de ley y comparecencias. La portavoz socialista Silvia Cano ha destacado que los diputados y diputadas podrán votar de manera telemática.
Podrán asistir a cada pleno un máximo de 13 diputados más la Mesa, un mínimo de un portavoz por grupo parlamentario y el máximo del que cada formación tiene en las diferentes comisiones permanentes. En el caso del grupo Mixto podrán participar en el pleno por videoconferencia ante la reducción de tráfico aéreo y marítimo.
En cuanto a la contribución de los diputados y diputada a la lucha contra el Covid-19, la Junta de Portavoces ha decidido por unanimidad que el Parlament haga una donación finalista de 44.000 euros provenientes del ahorro de gastos de viaje, manutenciones, dietas y desplazamientos.
La supresión de los términos administrativos se levantará el próximo 14 de abril. Aún no se ha decidido la fecha de vuelta, previsiblemente la semana que viene habra Mesa y Junta de Portavoces para poner fecha y orden del día.




