Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

La comunidad autoriza a la CHS los vertidos accidentales del bombeo de la Rambla del Albujón al Mar Menor

Imagen de archivo de vertidos al Mar Menor por la Rambla del Albujón

Imagen de archivo de vertidos al Mar Menor por la Rambla del Albujón / Foto: Cadena SER

El Gobierno de Murcia ha autorizado este miércoles a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el vertido accidental de la tierra al Mar Menor en caso de avería o rotura del sistema de bombeo de aguas de la rambla del Albujón que no cesa de reclamarle, para lo que era necesario este permiso, según el organismo de cuenca, y lo insta a comenzar con él.

A principios del pasado septiembre, la CHS recordó a la administración autonómica que esta actuación requería de esa autorización y que fue una decisión del Gobierno murciano la que en abril de 2019, hace ahora un año, supuso la paralización de ese bombeo.

Ahora, el Ejecutivo murciano dice que el bombeo estuvo funcionando hasta junio, que el trámite al que se da curso hoy "no era necesario para poner en marcha el bombeo y evitar que esa agua llegara al Mar Menor" y que propuso soluciones técnicas "ante las excusas de la CHS para paralizarlo".

Recuerda que el decreto ley de Protección Integral del Mar Menor publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 27 de diciembre exceptúa de la prohibición de vertidos al Mar Menor los que se produzcan de manera fortuita en el dominio público marítimo-terrestre procedentes de los aliviaderos u otros elementos técnicos de seguridad de las infraestructuras de recogida de aguas para evitar la entrada de nutrientes a la laguna salada.

Una excepción que incluye tanto aguas pluviales como las procedentes del acuífero, ambas incluidas en este caso, precisa.

Según su explicación, es una instalación accesoria a la infraestructura existente del sistema de red de drenajes del Campo de Cartagena y bombeos del Albujón, Los Narejos y el Mojón, construido por la CHS hace más de dos décadas.

Tiene por finalidad captar aguas de drenaje y superficiales que discurren por las ramblas del Albujón y Miranda y conducirlas, a través de tres bombeos, hasta el canal del postrasvase Tajo-Segura, para evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor procedentes de abonos agrícolas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?