Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

UGT y CCOO rechazan ampliar la jornada laboral de los trabajadores del campo

Empresa de cítricos

Empresa de cítricos / Getty Images

UGT y CCOO han rechazado este miércoles la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores del campo propuesta ayer por organizaciones agrarias y el Gobierno murciano, que la ha trasladado también hoy al central, para compensar la falta de mano de obra a la que se enfrentan las explotaciones.

En un comunicado, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT considera que "la actual situación de excepcionalidad motivada por la crisis sanitaria del Covid-19 no justifica que se someta a los trabajadores del campo a jornadas más largas en un sector con unas duras condiciones laborales y bajos salarios y ante un horizonte de cientos de miles de parados".

Estima que "están haciendo un esfuerzo sobrehumano para poder abastecer a la población en general con intensas jornadas de trabajo incluidos festivos y fines de semana en la mayoría de los casos" de los sectores considerados esenciales esta crisis sanitaria.

Cita datos de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades del 6 de abril que hablan de 759 trabajadores de la agricultura afectados por expedientes de regulación temporal de empleo en un sector declarado esencial y que está demandando mano de obra.

A su entender, tras la flexibilización de las condiciones de acceso al trabajo de inmigrantes solicitantes de permiso de trabajo para que gran parte de ellos puedan trabajar aprobada este martes por el Consejo de Ministros, la propuesta del Gobierno de Murcia es, "además de ilegal, un abuso en toda regla hacia los trabajadores, pero también hacia sus representantes, por obviarlos en la supuesta negociación de dicha ampliación de jornada diaria".

"Más grave si cabe es pretender romper todo el sistema de negociación laboral al sugerir que la empresa negocie directamente con el trabajador y que además esa ampliación de jornada no compute en el máximo anual, ya que se vulneran derechos básicos", concluye sobre esta cuestión.

Sin embargo, UGT apoya la propuesta del Ejecutivo murciano trasladada también hoy al central para que se faciliten equipos de protección individual contra el coronavirus a los trabajadores y que garantice su distanciamiento para evitar contagios tanto en las líneas de producción como en los comedores, aseos o vestuarios.

Para CCOO, la propuesta de ampliar horarios "supone, simplemente, ahondar en el empeoramiento de las condiciones de un trabajo ya de por sí precarizado: el agrícola", y "la explotación añadida de unos trabajadores ya sometidos a un estrés adicional desde que comenzó la crisis del coronavirus".

También "exprimir aún más a quienes están trabajando estos días poniendo en riesgo su salud al no poder estar confinados y tener que trabajar obligatoriamente y estar expuestos a los contagios en jornadas que no deberían bajo ningún concepto rebasar las 8 horas diarias".

Además, sin cobrar el salario mínimo interprofesional de 2020, "que aún no se está aplicando en ninguno de los convenios colectivos agrarios de la región de Murcia", concluye CCOO.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?