Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

ECONOMÍA

El 70 % de las empresas en Gipuzkoa con actividad parcial o totalmente parada

Construcción, Comercio y Hostelería son los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia

Viviendas en construcción

Viviendas en construcción / Imagen de archivo

Siete de cada diez empresas guipuzcoanas se encuentran con la actividad parcial o totalmente suspendida, según una encuesta de Adegi que revela que las más afectadas por la crisis son las medianas y pertenecen a los sectores de Construcción, Comercio y Hostelería, seguido de Industria Metálica y resto de Industria.

Estas son algunas de las conclusiones de un sondeo enviado por la patronal guipuzcoana el pasado 1 de abril a las compañías del territorio con una única pregunta relativa a su nivel de actividad.

Entre el 1 y el 6 de abril Adegi recibió 397 respuestas de empresas que emplean en total a más de 25.000 personas, lo que supone el 11 % de los asalariados del sector privado en el territorio, de las cuales más de la mitad pertenecen la industria, casi el 40 % a servicios (principalmente servicios a empresas) y el 6,5 % a la construcción.

El 42 % de las empresas que han respondido a la encuesta de Adegi, que aglutinan el 59 % del empleo, se encuentran con una actividad parcialmente suspendida por un ERTE parcial o por mantenimiento de una actividad mínima, entre otras razones mientras el 28 % (con el 22 % del empleo) están con la actividad totalmente suspendida.

Por otro lado, 3 de cada 10 compañías mantienen una actividad normal presencial, por teletrabajo o combinando ambas modalidades.

De ellas, el 6 % (que aglutinan al 5 % del empleo) continúan con su trabajo normal presencial, el 16,5 % lo hacen por teletrabajo y el 7 % compaginan ambas fórmulas.

Por sectores, los más afectados son Construcción (96 %), y Comercio y Hostelería (91%), seguido por la industria metálica (83%) y el resto de la industria (67%).

En el lado opuesto, los sectores donde mayor es la actividad corresponde a los servicios a empresas (65%) y en menor medida en el resto de los servicios (47,5% de las empresas). En ambos casos con predominio del teletrabajo.

En cuanto al tamaño, las medianas son las que más han acusado la paralización parcial o total (81%) que suponen el 82 % del empleo, seguidas de las empresas grandes (67%) y las pequeñas (66%).

Adegi recuerda que una encuesta que realizó a principios de marzo sobre los efectos del coronavirus entre las empresas industriales de Gipuzkoa señalaban que los efectos en esa fecha eran "moderados, algo mayores entre las empresas de la industria metálica".

En total, el 10 % señalaba una disminución de la producción, el 19 % del número de pedidos y algo menos del 11,5 % problemas de suministro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?