Las oficinas Emplea cruzarán oferta y demanda de empleo en campañas agrícolas
La Consejera de Economía espera que el SEPE sea ágil al pagar las prestaciones por desempleo de los ERTES que, en Castilla La Mancha, se han resuelto en un 83%
Toledo
Las oficinas de empleo de la Junta se ofrecen como intermediarias para surtir de temporeros a las tareas del campo. Ya se ha identificado a 1.500 candidatos con experiencia en labores hortofrutícolas. La campaña del esparrago verde, con necesidad de 300 trabajadores, está siendo una de las primeras pero le seguirán las de la cebolla o el ajo.
La Consejera de Economía Patricia Franco también ha informado de que el 83% de ERTES presentados ya se han tramitado y se muestra convencida de que el SEPE hará lo posible para agilizar también el cobro de prestaciones.
Junto al Presidente García Page, ha mantenido una reunión con las entidades bancarias que conforman AVAL CLM. Todos han coincidido en que el cuello de botella para las empresas es la financiación. Una de las decisiones adoptadas es que la sociedad se abrirá a otras entidades y grandes empresas que también deseen ofrecer financiación a las pymes y autónomos a traves de los 15 millones de euros en avales ampliables. Además de esta colaboración, el Gobierno reforzará el fondo de provisión para ganar más liquidez y el gasto operativo de los avales se sufragará con los 150.000 euros ofrecidos por la empresa de seguros Reale.
En otro orden de cosas, Franco ha agradecido la labor que esta realizando el mundo cooperativo y las industrias que durante la pandemia estan reorientando su actividad y producción. Tanto es así que se usará el centro de operaciones del IPEX para cruzar la oferta de material sanitario comprado o donado con la demanda que hagan llegar entidades locales o establecimientos sociosanitarios.
BALANCE DEL OPERATIVO EXTRAORDINARIO CONTRA EL COVID
Durante este periodo, GEACAM ha intervenido en 3.600 nucleos de población en tareas como limpieza o desinfección, ha realizado 200 entregas de medicamentos a domicilio y los agentes medioambientales, por su parte, entregas puerta a puerta a mayores de 350 localidades. Diariamente se moviliza a 180 efectivos de este sector.
Dicho esto, se mira ya al 1 de junio, fecha en la que se inicia el periodo de alto riesgo de incendios. Es por ello que el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 500.000 euros para adquirir material de protección con el que acometer la campaña de prevención y extinción.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...