Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Diario de pandemia, jueves 9 de abril

Turismo en Jueves Santo

Los Técnicos de Emergencias Sanitarias ante la crisis

SER Cofrade

Pintuira y Banco de Alimentos

Ke Sotogrande, en el Puerto Deportivo. / Ke Sotogrande

Algeciras

Jueves Santo de confinamiento por el Estado de Alarma que decretó el gobierno el pasado 14 de marzo. Esta sería una época importante para nuestra comarca que tomaría el pulso al mercado turístico en la zona. Y son dos las poblaciones que más se resienten de esta situación en lo tocante al impacto en este sector, Tarifa y San Roque. Cada una de estas ciudades, con su estilo, con perfiles distintos de visitantes, pero con un gran atractivo turístico.

San Roque cuenta con una de las urbanizaciones más importantes de Europa en lo referente al turismo residencial, Sotogrande; son cientos de familias las que disponen de una segunda residencia en este fabuloso enclave. La Semana Santa es una época estupenda para venir a disfrutar de la zona, su ambiente, su clima, sus campos de golf, su gastronomía y tantos otros aspectos que nos hacen tan singulares respecto al resto.

Hoy hemos tenido oportunidad de hablar con Juan Carlos Ruiz Boix, el alcalde de San Roque que reconocía que "es un municipio con un alto número de segundas residencias. es cierto que tanto la policía local como del área de seguridad de las urbanizaciones nos trasladan que hay un mayor movimiento de vehículos y de personas en los centros comerciales de la zona. Hacemos un llamamiento a que la gente se quede en la zona donde les cogió el decreto".

Sin lugar a dudas, desde hace 30 años, uno de los enclaves hosteleros más conocidos y visitados es el KE de Sotogrande, ubicado en el Puerto Deportivo. En estas fechas sería un hervidero de gente, turistas, visitantes, familias dispuestas a disfrutar del entorno. Nono Sancho es el propietario del local y con él hemos hablado unos minutos. "El 13 de julio de este año KE cumple 30 años. No pensé que se convirtiera en lo que es hoy día". Recordaba que lo puso en marcha con un empleado, "hace 30 años la zona no era , ni por asomo, lo que es hoy". En la actualidad cuenta con unos 50 trabajadores, "he tenido que presentar un ERTE porque el establecimiento está cerrado y no factura". Aunque del mes de marzo se ha hecho cargo y abonado íntegramente las nóminas del personal, "espero que una vez que pase esto intentaré ver como compensar ese 30% que van a perder en su salario".

La otra población es Tarifa, su alcalde Francisco Ruiz, nos contaba que se estaba controlando el movimiento de personas foráneas que se hubiesen trasladado a su segunda residencia en la zona, "nos dicen que no hay un movimiento importante de personas en ese sentido". Ruiz echa de menos el ambiente de la Semana Santa en el municipios "es el preludio de lo que va a ser el verano".

Y nos acercamos a la playa y hablamos con Angustias Domínguez, propietaria del Chiringuito Lounge. "Comparto todo lo que ha dicho Nono. Hemos hecho un ERTE parcial; en la temporada alta contamos con 25 trabajadores. Tenemos un sentimiento de incertidumbre porque no sabemos como volveremos. La pregunta es como salimos adelante.

Semana Santa y turismo

24:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586440205_914329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio García es el presidente de EMERSAN, Emergencias Sanitarias, que aglutina a los técnicos sanitarios responsables del servicio de ambulancias. Son los primeros en llegar a atender una llamada de auxilio, un accidente, imprescindibles en el eslabón de la cadena sanitaria. Nos ha contado como se encuentran prestando sus servicios en estas circunstancias. "Nuestro trabajo es muy poco conocido. Estamos escasos de material. Tenemos que atender una gran cantidad de patologías en la calle a lo que se une esa pandemia. Tenemos que garantizar que ni nos contagiemos ni los usuarios se contagien".

Entrevista con Antonio García, EMERSAN

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586446040_809164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este Jueves Santo serían dos las cofradías que harían su estación de Penitencia por las calles de Algeciras, Nazareno y Tres Caídas. Sus responsables Manuel García Campillo y Juan Carlos Moreno respectivamente nos explicaban como se vive un día tan señalado.

Ser Cofrade, Jueves Santo

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586446842_757855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Terminamos nuestro programa hablando con el pintor Nicolás Ruiz, "Espantapájaros", El pintor algecireño, autodidacta, perfecto conocedor de nuestro entorno natural y excelente pintor naturalista, ha donado su obra "En el tejado", una pintura acrílica sobre lienzo de tamaño 40x30, para que sea subastada y el importe logrado se destine en su totalidad al Banco de Alimentos de la comarca.

La participación en la subasta solo puede realizarse a través de la web del Banco de Alimentos y como nos informaba el autor a la hora del programa la pintura se encontraba en los 300 euros. Cabe recordar que el Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar no ha podido realizar una de sus acciones prevista para finales del mes de marzo, la "Operación Kilo" en los Carrefour de la comarca ante la irrupción del Covid 19 y el decreto de Estado de Alarma ordenado por el gobierno. Esto, según ha comentado recientemente su presidente, José Serrano, ha supuesto que no llegasen a sus estanterías unas 15 toneladas de alimentos.

Nicolás Ruiz, Espintapájaros, subasta una pntura para el Banco de Alimentos

04:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586447984_737057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00