Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

"En España solo les hemos hecho el test del coronavirus a los niños con mucha sintomatología"

La doctora Cristina Calvo aclara el resultado de un estudio que señala que el 60% de los niños diagnosticados con COVID-19 en Madrid ha sido ingresado

Un niño con una mascarilla casera a las puertas de su casa en Lugo

Un niño con una mascarilla casera a las puertas de su casa en Lugo / Eliseo Trigo (EFE)

Seis de cada diez niños positivos por coronavirus en Madrid han tenido que ser hospitalizados. Así lo indica el primer estudio sobre los efectos de la COVID-19 en niños en la capital de España, publicado este miércoles por la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos. El dato, obtenido del análisis de los casos detectados entre el 6 y el 16 de marzo en 30 hospitales de la región, es considerablemente más alto que el de China, que se sitúa en el 2,8%.

Sin embargo, es probable que esta diferencia se deba al criterio de los países a la hora de realizar test a la población. “En España solo les hemos hecho la prueba a los niños con mucha sintomatología y que teníamos que ingresar", explica la jefa de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz y responsable de la Asociación Española de Pediatría frente al coronavirus, Cristina Calvo.

Investigaciones previas indican que las personas jóvenes tienen el mismo riesgo de infectarse, pero que sus casos suelen ser leves o asintomáticos. De ahí se infiere que en este grupo exista un alto porcentaje de contagios sin diagnosticar, pero que no obstante contribuyen a propagar la enfermedad. "Evidentemente se nos escapan todos esos niños con poquitos síntomas que no sabemos que están infectados. Esa es la diferencia entre el estudio chino y el nuestro", señala Calvo en los micrófonos de ‘Hoy por Hoy Madrid’. “Hay que estar tranquilos, porque los niños pasan la infección bastante bien”, aclara.

Por último, la doctora ha hecho un llamamiento “al sentido común”: “Hay miedo a acudir a los hospitales. Muchas veces los niños con otras enfermedades vienen muy tarde al hospital. Si el niño está malo, las urgencias pediátricas siguen funcionando”, informa Calvo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?