Sociedad
Coronavirus Covid-19

El PP de Madrid se niega a comparar la actividad del Congreso con la Asamblea

Los populares justifican su postura de no apoyar la reapertura de la Cámara madrileña alegando que hay otros parlamentos autonómicos sin actividad y que la presidenta madrileña está dando información "clara y con datos" a todos los portavoces de forma semanal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid (España), a 3 de octubre. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La oposición madrileña, incluido Vox, socio de investidura de Isabel Díaz Ayuso, acusa de falta de transparencia al Gobierno regional. Por eso todos los partidos, menos el Partido Popular, han pedido que se retome de forma urgente la actividad en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre la gestión de la crisis del Covid-19. Todos los grupos, salvo el PP, coinciden en celebrar sesiones virtuales para recuperar, al menos, las Comisiones, aunque la prioridad siguen siendo los plenos para reanudar las sesiones de control al gobierno - la última vez fue el pasado 5 de marzo-.

El Partido Popular es el único grupo reticente a que se retome la normalidad en el parlamento madrileño, "no lo consideran necesario, pero no se van a opoponer", según fuentes en el PP consultadas por la SER. Los populares en cambio sí han exigido que se retome la normalidad en el Congreso, aunque se "niegan a comparar la actividad de la Cámara Baja con la Asamblea de Madrid" porque "no es lo mismo", añaden estas fuentes populares.

El PP justifican su postura de no apoyar la reapertura de la Cámara madrileña alegando que hay otros parlamentos autonómicos sin actividad, como, por ejemplo, algunas regiones gobernadas por la izquierda, como Baleares, Castilla La Mancha, Valencia y La Rioja; y otras en manos del PP como Murcia. Aunque también hay otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, como Andalucía o Galicia donde sí ha habido actividad parlamentaria, con varias comparecencias, no solo de consejeros, incluso también del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (el 26 de marzo). De hecho, no es el único presidente que ha acudido a su parlamento para dar explicaciones, también lo han hecho los presidentes de Castilla y León (PP), de Euskadi (PNV) y de Cataluña (JxCat), y otros, como el de Canarias tiene previsto hacerlo en los próximos días.

¿Se prorrogará el cierre de la Asamblea?

La Mesa de la Asamblea tendrá que decidir este viernes si prorroga el cierre previsto hasta el próximo 12 de abril. Hasta ahora ese cierre siempre ha ido vinculado a la prórroga del Estado de Alarma, de ahí que varias fuentes parlamentarias no descarten que la Mesa renueve el cierre de la Cámara en Vallecas. En cualquier caso, eso no impediría que se reactive la actividad parlamentaria, de hecho, es compatible. Esa es la propuesta que han planteado todos los grupos, menos el PP. La prioridad de la mayoría es que se celebren ya sesiones virtuales la próxima semana, al menos las Comisiones, y sobre todo las sesiones de control. Según las fuentes de la Cámara madrileña, el Presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs) está a la espera de recibir un informe de los servicios técnicos para que aclaren si es viable y qué se necesita para realizar una sesión virtual.

El PP dice que, llegado el caso, si finalmente el Consejero de Sanidad comparece el próximo martes, prefieren que lo haga mejor de forma presencial para evitar problemas técnicos. Enrique Ruiz Escudero ha solicitado comparecer a petición propia, aunque otros grupos, como el PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, ya lo habían registrado antes.

En el caso de Más Madrid también han registrado una batería de peticiones de información, en la que solicitan, por ejemplo, copias del expediente del Consejo de Gobierno que autorizó la compra de material sanitario por un valor de 23,8 millones de euros, el número de profesionales sanitarios enviados a las residencias de mayores y de personas con discapacidad desagregados por centros, el informe sobre la identificación de los gastos derivados de esta crisis sanitaria, la previsión de caída del PIB de la Comunidad de Madrid o el número de empresas que han tenido que cerrar debido a las medidas de confinamiento.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00