Las residencias siguen centrando la preocupación ante el Covid-19
El consejero destaca la cifra de 373 personas infectadass de los 14.196 mayores en residencias en la región

El vicepresidente segundo y consejero de sanidad, José María Vergeles, durante su comparecencia / cedida Junta Extremadura

Plasencia
El vicepresidente segundo del gobierno de Extremadura y consejero de sanidad, José María Vergeles, ha destacado que de las “324 residencias” existentes en la región “sólo 57 tiene alguna persona infectada” por Covid-19. En números totales, según los datos facilitados por Vergeles. hay “373 personas infectados de los 14.196 residentes en Extremadura, uno de los porcentajes más bajos de todo el país”.
A este número hay que sumar la triste cifra de “273 personas que han fallecido en las residencias a día de hoy” debido a coronavirus “más las 99 personas que han fallecido por otras causas”
El consejero ha recordado que las residencias intervenidas por la administración son Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconetar y Coria. Mientras que cuentan con refuerzo las residencias de “Montanchez, Arroyo de San Servan y las dos de Valencia de Alcántara”. Además, según el consejero, hay bastantes residencias que están siendo coordinadas con las gerencias del Sepad y con profesionales del Ses “prestando una atención sanitaria reforzada en esas residencias”.
Vergeles ha destacado que se “está interviniendo de forma decidida sobre esa población más vulnerable” como son las personas mayores que viven en residencias y que se actúa “de forma proporcional y proporcionada dependiendo de las posibilidades de aislamiento, situación clínica de los pacientes y número de afectados” en cada una de las residencias.
- Datos residencias mayores extremadura
El consejero ha destacado que dentro del plan de contingencia “desde el SES y el SEPAD” se tiene la posibilidad de “intervenir en todas las residencias” de ahí que una de las primeras acciones haya sido el tener “divididas las residencias por áreas de salud para tenerlas controladas”. De la misma manera se ha tenido un control “del número de pacientes infectados en las residencias” y se ha dotado de formación a las residencias para que sus trabajadores pudieran actuar ante pacientes positivos.
Otra de las acciones ha sido la desinfección de las residencias, y allí donde se ha visto que se ha necesitado “darle un giro a la dirección del centro, casi hospitalizarlas” se ha hecho “en aquellas en las que se ha intervenido.
Una vez que pase la crisis el consejero ha destacado que "tendremos que tomar decisiones" sobre el decreto para autorizar "el funcionamiento de las residencias de mayores" y teniendo en cuenta el número de personal sanitario que haya en cada una de las residencias, así como la figura de los cuidadores. Vergeles ha reconocido que la pandemia "nos está enseñando cosas" que se tendrán en cuenta en el futuro pero que "no hay que legislar en caliente".

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




