8 de cada 10 contagios en la Región son intracomunitarios y están relacionados con residencias de mayores
El 42% de los contagiados son del municipio de Murcia. La expansión del virus se ralentiza, solo 14 municipios registran nuevos contagios desde el miércoles

La expansión del virus se ralentiza, solo 14 municipios registran nuevos contagios desde el miércoles / Murcia Salud

Murcia
Del informe epidemiológico publicado este viernes en la web murciasalud.es, destaca el dato de que de los 1.350 casos estudiados, 4 de cada 10 (562) se contagiaron con otra persona infectada en la región de Murcia y de este medio millar, 242, también unos 4 de cada 10, están relacionados con residencias de mayores en las que ha habido un brote.
135, la cuarta parte, son contagios en el hogar; 106, dos de cada diez, en el trabajo; 42, el 7,5 %, en actividades sociales o de ocio, y 17 (3 %), en el hospital.
Los casos contagiados en la casa y el trabajo son predominantes a partir de la segunda semana de marzo, pues hasta entonces la mayoría se habían contagiado en actividades de ocio, cuando a partir del 25 del mes pasado estos son casi inexistentes
Por municipios, de Murcia eran 4 de cada diez; de Cartagena, uno de cada diez, 573 y 162, respectivamente, seguidos de la cuarta ciudad más poblada, Molina de Segura, con 64 (4,7 %), y Santomera, con 58 (4,3 %), con el resto de municipios con menos de 50 casos, entre los que destaca Abanilla en relación a su población, con 19, al igual que Santomera, en ambos casos por su relación con sendas residencias de ancianos allí ubicadas.
Por edades, los mayores de 70 años suman el 90 % de los fallecidos, y por hospitales con más enfermos, tanto el Morales Meseguer como el Virgen de la Arrixaca, de Murcia, tienen dos de cada diez, y el Santa Lucía cartagenero y el Reina Sofía murciano, uno de cada diez.
Como ya avanzó la Cadena SER esta misma semana, son 320 los sanitarios infectados, y casi un tercio de ellos son enfermeros y otro tanto auxiliares de enfermería y dos de cada diez, médicos. Todo el grupo de estos trabajadores afectados cuentan con una media de edad de 43 años.




