El PNV reclama para Euskadi "las mismas capacidades" que otras naciones
Bilbao
El presidente del PNV, Andoni Orturzar, ha reclamado este domingo, que se celebra el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que Euskadi disponga de "las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno".
Ante la imposibilidad de celebrar un acto multitudinario, como en años anteriores, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, Ortuzar ha dado lectura este domingo a través de un vídeo al manifiesto aprobado por la ejecutiva de su partido y difundido el pasado miércoles.
En dicho documento, el PNV afirma que, en la actual coyuntura, "cuidar y proteger a la ciudadanía es la mejor manera de construir Nación".
Tras reconocer la "gravedad" de este momento, Ortuzar plantea como retos "a corto, medio y largo plazo" proseguir con la "institucionalización plena de la nueva Euskadi, comenzada hace ahora cuarenta años".
"La nueva era de globalizaciones y procesos transnacionales, que llega hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales, nos debe hacer conscientes de que el Pueblo Vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las Naciones de su entorno", afirma Ortuzar.
El dirigente nacionalista añade que "ese es el propósito del PNV en los próximos tiempos: conseguir para Euskadi las máximas cotas de autogobierno y capacidad de decisión para el Pueblo Vasco, y que sea así dueño de su destino".
Precisa, sin embargo, que "la prioridad y la urgencia máxima" en este momento es "salir de la situación de postración sanitaria y económica. Ese es el objetivo en el que nos vamos a centrar en los próximos meses".
"Creemos en el futuro de este País, en la fuerza y la determinación de la sociedad vasca para afrontar cualquier reto, y contamos con unas instituciones capaces de liderar ese camino que, paso a paso, nos lleva a la construcción de una Euskadi libre y soberana", concluye Ortuzar.
Además de la difusión de este vídeo, el PNV ha pedido a sus militantes y simpatizantes que coloquen ikurriñas en sus balcones y se suma al minuto de silencio a las 12.30 horas en recuerdo a los fallecidos por el coronavirus.