El mensaje con el supuesto brote incontrolado de Guadix, es FALSO
Así lo han confirmado a la Cadena SER de Guadix.
Guadix
Desde primeras horas de la tarde se está compartiendo un audio por los grupos de WhatsApp de la comarca de Guadix, con una información sobre un brote incontrolado de COVID-19 en la ciudad de Guadix. Según nos informan los responsables del área hospitalaria nordeste de Granada, es FALSO.
También nos informa que los casos están disminuyendo notablemente gracias al gran esfuerzo que están haciendo los habitantes de la zona norte de Granada, comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, QUEDÁNDOSE EN CASA.
El audio que se está distribuyendo dice lo siguiente:
"buenas noches queridos amigos, mirar ....creo que tengo la obligación de decir que me acaba de decir un médico de Ruiz de Alda, que no es a través de terceros, que hay en Guadix un foco descontrolado covid-19, que la mitad de los enfermos que le llegan a Ruiz de Alda son de Guadix que hay un foco descontrolado, así que tomemos precauciones"
Desde que se desatara la crisis por el coronavirus a nivel global, el uso de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram se ha disparado. Principalmente desde que los distintos países decidieran aplicar el estado de alarma
A raíz del inicio del confinamiento, y dado que pasamos prácticamente las 24 horas del día en casa, la sociedad recurre más que nunca a este tipo de plataformas tanto como entretenimiento como para mantener el contacto con familiares o demás seres queridos. También para compartir todo tipo de información, fotografías y vídeos relacionados con el avance de la pandemia a nivel global. Y, a mayor número de mensajes, mayor facilidad de encontrarse bulos de todo tipo.
Las medidas de WhatsApp contra la desinformación
Por todo ello, y con el objetivo hacer frente a la desinformación, WhatsApp decidía donar un millón de dólares hace unas semanas a la lucha contra los bulos. Pero no solo eso. También creaba una página especial en la que nos ofrecen ayuda para combatir la desinformación e incluso varios números de teléfono que funcionan como verificadores de información. Una serie de agentes, repartidos por todo el mundo, que te ayudarán a salir de dudas en caso de que hayas recibido información te genere sospechas.
Entre el resto de medidas también podemos encontrar una lupa que nos permite consultar la veracidad del mensaje que hemos recibido en Internet y una nueva restricción en el número de personas a las que le podemos enviar un mensaje. A través de un comunicado publicado en su blog corporativo, la compañía ha anunciado que tan solo permitirá reenviar ciertos mensajes a un chat cada vez para frenar los bulos.
La compañía se centra en los "mensajes altamente reenviados"
Concretamente aquellos "mensajes altamente reenviados". Desde hace más de un año, la aplicación detecta este tipo de mensajes y los identifica con un icono de doble flecha para asegurar que ha sido reenviado en más de una ocasión. Gracias a ello, la compañía lograba una reducción del 25 % en el reenvío de mensajes a nivel mundial. Por esa misma razón, y con el objetivo de evitar la propagación de noticias falsas, WhatsApp ha decidido dar un paso más.
Y es que, a pesar de que reconocen que la gran mayoría de usuarios y usuarias aprovechan esta opción para compartir información útil o incluso para organizar actos públicos como el aplauso sanitario de las 20.00 horas, la plataforma ha notado un "aumento significativo" en la cantidad de reenvíos que pueden contribuir a la divulgación de información errónea. "Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales".