Los constructores vuelven mañana al trabajo "por responsabilidad" y para no perder dinero
Critican que la administración no ha puesto más medidas a su alcance para frenar la caída económica de las empresas

Imagen de archivo de un grupo de trabajadores en una obra / Cadena SER

Palma
Los constructores de las Islas aseguran que vuelven esta semana al trabajo por responsabilidad y porque no quieren seguir perdiendo dinero. El presidente de la Comisión de Construcción de la CAEB, Óscar Carreras, critica que la administración pública no haga más para evitar esas pérdidas.
"Volvemos por un ejercicio de responsabilidad empresarial, para dar fuelle a la economía de Balears, pero también por la necesidad de afrontar el pago de nóminas, impuestos y cargas fiscales que nos imponen las administraciones”, asegura.
Respecto al papel de la administración pública, Carreras señala que “consideramos que no están poniendo de su parte todo lo posible para apoyar a las empresas en materia laboral y fiscal y está faltando la agilidad necesaria administrativa, y, de forma especial en los ayuntamientos y Consells, para contribuir a dinamizar la actividad en nuestro sector".
El presidente de la Comisión de Construcción de CAEB ha hecho hincapié en que “las empresas queremos cumplir los protocolos, y para ello vamos a hacer todo lo que en nuestra mano para tenerlos disponibles lo antes posible a partir del martes”.
Carreras explica además que “sin embargo, es importante aclarar que las medidas del protocolo de construcción establecen la necesidad de mantener una distancia de dos metros entre trabajadores y solo en el caso de que sea materialmente imposible garantizar esta distancia se deberá hacer uso de mascarillas”.
El presidente de la Comisión de Construcción de CAEB alude a que, según refleja en su redactado el protocolo de las ‘Medidas preventivas para el sector de la construcción en relación con la alerta del COVID-19 (SARS-*CoV-2)’, publicado por el Govern este sábado, y en concreto en los puntos octavo y noveno del apartado de ‘Medidas preventivas sanitarias para las empresas’, no es obligatorio el uso generalizado de mascarillas en el sector de la construcción.
“Para nosotros, como empresarios, es una prioridad la salud de nuestros trabajadores, pero entendemos que estamos ante una situación que, tal como reconoce de forma explícita el Gobierno de la nación, es un problema de salud pública, y no de salud laboral, como lo demuestra el hecho de que la autoridad competente es el Ministerio de Sanidad”, añade Carreras.




