Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

El Aita Mari encuentra una patera a la deriva con 47 personas a bordo, 6 inconscientes

La situación es muy complicada porque el barco de SMH regresaba a Pasaia desde Siracusa cuando ha recibido los avisos , por lo que no lleva personal de rescate ni sanitario a bordo. Piden ayuda urgente a Malta

El Aita Mari busca a 4 pateras a la deriva con más de 170 personas a bordo

El Aita Mari busca a 4 pateras a la deriva con más de 170 personas a bordo / SMH

Lo que debía ser una tranquila travesía de vuelta a casa, se ha complicado a las pocas horas de emprender el viaje.

El Aita Mari volvía al puerto guipuzcoano de Pasajes desde Siracusa, donde estaba atracado. En casa iban a esperar a que mejorase la situación generada a nivel global por la pandemia del coronavirus, que mantiene los puertos cerrados. Pero tras unas horas de navegación, han recibido aviso de varias pateras a la deriva en el Mediterráneo Central.

Tras constatar que ni Italia ni Malta habían desplegado operaciones de rescate para buscarlas, los responsables del Aita Mari no se lo pensaban. Cambiaron de rumbo hacia las coordenadas donde estaba la embarcación más cercana a ellos. Un bote con 47 personas a bordo, que acaban de encontrar.

La situación es crítica, hay 6 personas inconscientes y el Aita Mari viaja sin personal de rescate ni sanitario a bordo, ya que al ser de inicio un viaje de vuelta a casa, el barco sólo lleva a la tripulación profesional. Por eso han pedido a Malta que evíe ayuda sanitaria urgente.

De momento las autoridades maltesas sólo han autorizado el reparto de agua, comida y chalecos a los naúfragos.

A estas dificultades se suma además la incertidumbre de saber qué pasará después. Con los puertos cerrados, no saben dónde podrán desembarcar a los migrantes, ni quién se hará cargo de ellos.

Salvamento Marítimo Humanitario quiere denunciar una vez más la dejadez y la indiferencia de Europa ante una situación como ésta.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?