Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Miles de trabajadores vuelven a la actividad con nuevas medidas de seguridad

Airbus ha abierto este lunes sus puertas, Renault lo hará esta semana y en la construcción el 75 por ciento de los trabajadores

Obras de construcción / Europa Press (Archivo)

Sevilla

En Sevilla, como en el resto del país, los centros de trabajo no esenciales han podido este lunes reabrir sus puertas después del parón de la actividad decretado por el gobierno para detener los contagios por coronavirus. El gigante aeronáutico Airbus ha retomado su producción con nuevas medidas de seguridad como dar prioridad del teletrabajo y la división por turnos, el equipo rojo para la mañana y el rojo para la tarde y la noche, para que coincidan el menor número posible de trabajadores.

Las plantas están desinfectadas y limpias debido al cierre durante las dos últimas semanas y se han repartido esta mañana guantes y mascarillas, pero los sindicatos creen que no en la cantidad y la calidad suficientes y piden la realización de test entre los trabajadores. La empresa asegura que dará prioridad al teletrabajo y, en este sentido, Juan Antonio Vázquez, miembro del comité intercentros por UGT, quien denuncia la falta de información por parte de la compañía, asegura que hay "poco volumen" de personal trabajando en las plantas.

Por su parte, Renault ha anunciado hoy que retoma la actividad esta semana aunque lo hará de forma "progesiva", según ha informado hoy la dirección a los trabajadores en una reunión con los sindicatos. Seguirá activo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que presentó la empresa a raíz de la crisis sanitaria del que se irán saliendo los empleados de forma gradual trabajando bien presencialmente o desde casa. Empenzarán primero a trabajar unos 350 trabajadores en el turno de mañana. Y lo primero que hará la compañía es impartir la formación a los que se incorporen sobre las medidas a seguir en sus puestos de trabajo.

Más información

En cuanto a la construcción, hoy se han incorporado 20.000 trabajadores en la provincia, el 75 por ciento de los empleados del sector, después de que el Gobierno haya decidido a última hora que no se retomarán las actividades vinculadas a la rehabilitación de viviendas, una cuestión que ha lamentado el gerente de Gaesco, Juan Aguilera. "Muchos trabajadores y autónomos han tenido que volver a sus casas después de haber programado la vuelta a la actividad. Es una pena que esto se haya producido porque necesitan más que nunca volver al trabajo".

En este sector, patronal y sindicatos han acordado una guía preventiva para la vuelta a las obras en la que se indica que se organice el trabajo por turnos para matener la distancia de seguridad de dos metros o el uso de guantes y mascarillas tras lavarse las manos.

Los sindicatos aseguran que estarán vigilantes para que se cumplan las medidas de seguridad. Comisiones Obreras asegura que la jornada se ha desarrollado con normalidad porque no se han presentado denuncias por incumplimientos. Por su parte, la Confederación de Empesarios de Sevilla sostiene que la vuelta a la actividad es "un paso necesario y un respiro para la economía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00