Sociedad

Notable incremento de la mortalidad en Aranda

Atendiendo a distintos registros consultados por Radio Aranda en marzo de 2020 hubo un 60% más de muertes en la capital ribereña que en el mismo mes del año anterior

A la espera de datos oficiales los datos de fallecimientos hospitalarios, actividad funeraria y bajas de tarjetas sanitarias por muerte del usuario coinciden en la escalada de la mortalidad en el último mes y medio

Cementerio de Aranda de Duero / Cadena SER

Aranda de Duero

Distintos registros de fallecimientos indican que la mortalidad en Aranda se ha disparado en el último mes, coincidiendo con la aparición oficial del coronavirus en la comarca. Pese a que no existe aún un registro público preciso sobre la mortalidad en este tiempo de pandemia las cifras que recogen diferentes sectores, tanto sanitarios como funerarios, indican un aumento superior al 60% entre las muertes registradas en marzo de 2019 y las que se produjeron en marzo de 2020.

Es el caso de los datos con los que cuenta el hospital Santos Reyes, donde se produjeron 19 muertes en marzo del año pasado, frente a las 31 personas que han perdido la vida el mismo mes de este año en el recinto hospitalario. La diferencia es de un 63%. Y en este caso sí podemos saber que 13 de los fallecidos en marzo de este año eran positivos de covi-19 una cifra que coincide casi exactamente con el incremento de mortalidad del hospital con respecto al mismo mes del año pasado. Sin el paso de la pandemia la tasa de mortalidad en el hospital hubiera sido incluso levemente inferior a la del año anterior.

También se han incrementado en un 64% las actuaciones que ha llevado a cabo la empresa funeraria más veterana de la comarca: las 45 intervenciones que llevó a cabo Servicios Funerarios Arandinos en marzo de 2019 se han convertido en 74 en el mismo mes de 2020. Y la cifra sigue al alza: en lo que llevamos de abril de 2020 las 55 actuaciones de Servicios Funerarios arandinos superan ampliamente las 44 de todo el mes de abril de 2019.

Contrastan estos datos también con los del padrón municipal de Aranda, que aun no tienen los datos de marzo de 2020, pero sí indica que en marzo del año pasado los fallecidos fueron 30. Y aunque no podemos compararla con una cifra similar, sí podemos cruzarla con los datos de marzo de este año que está ofreciendo SACYL.

Según el registro de la administración sanitaria 50 personas murieron en Aranda durante el mes de marzo de 2020, mientras que en lo que llevamos de abril ya ascienden a 31. Son datos que se corresponden con las bajas de tarjetas sanitarias registradas por fallecimientos.

La administración sanitaria proporciona estos datos día a día lo que permite detectar algunas fechas especialmente dramáticas: el 22 de marzo marca el punto de inflexión como la jornada en la que comienza a dispararse la mortalidad en Aranda. Y hay jornadas nefastas: como el 3 de abril en el que se contabilizan 14 bajas en un solo día o el 23 de marzo con la salida de 9 pacientes de su sistema de salud por fallecimiento. Llama también la atención que pese a que el Centro de Salud Sur tiene casi 3.500 usuarios menos que el Centro de Salud Norte el número de fallecimientos registrados es mayor en la zona sur, con 45 muertes desde el 1 de marzo hasta el 13 de abril frente a los 36 decesos de la zona norte.

A la espera de contar en algún momento con cifras oficiales los distintos registros consultados apuntan en la misma dirección: la pandemia tiene un elevado índice de mortalidad, y en todo caso, superior al de los casos oficialmente contabilizados hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00