Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad

Mayores que cuentan y que nos cuentan

Un proyecto de la ONG Accem invita a las personas de más edad a narrar el confinamiento a través de relatos, poemas y reflexiones

Un anciano lee un libro de la residencia Casablanca, en el barrio madrileño de Villaverde. / Mariscal EFE

Madrid

Las palabras se convierten en los abrazos que no podemos darnos. Así lo recoge uno de los relatos escritos como parte del programa ‘Mayores que cuentan’ de la ONG Accem. A través de la iniciativa, quieren alentar a las personas de más edad a narrar lo que están viviendo estos días en forma de relatos, reflexiones y poemas. “Es una forma de llevar un envejecimiento activo. Llevamos dos años invitándoles a escribir sobre soledad y envejecimiento, y ahora queríamos que probaran con el confinamiento”, explica Alberto García, coordinador de campañas de Accem.

Mayores que cuentan y que nos cuentan

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586888953887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, bajo esta actividad subyace una cuestión más importante que el propio entretenimiento. “Queremos concienciar a la población del problema de la soledad no escogida. En España viven solas 2 millones de personas mayores”, recuerda. Los mejores relatos están siendo publicados en la página web de Accem y tratan temas como la añoranza de la rutina de manera muy positiva. Alberto además destaca que los mayores conservan recuerdos y conocimientos muy valiosos para los tiempos actuales: “Algunas personas tienen más de 80 años y han vivido situaciones muy parecidas”, apunta.

María Jesús es una de las participantes del proyecto. Cuando era pequeña su madre les leía a sus hermanas y a ella un capítulo de una novela cada noche bajo la luz de un candil. Gracias a ella aprendió también a leer. Ahora tiene 77 años y reconoce que le encanta escribir. “Tengo una vida muy vivida y deseo siempre comunicarme, que mis relatos valgan para alguien. Algo quedará de nosotras que a lo mejor nunca hemos contado.”, cuenta María Jesús. Ella también sabe lo importante que es llevar un envejecimiento activo. Su marido falleció hace 15 años y desde entonces vive sola. “Se trata de entretener a personas mayores que están solas como yo. Siempre necesitas un quehacer”, afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00