Sociedad
Coronavirus Covid-19

La UVigo aboga por la evaluación continua y plantea evitar los exámenes finales

La universidad viguesa publica un Manual de urgencia para la docencia y la evaluación durante el COVID-19 que incluye recomendaciones para que el profesorado evalúe a distancia al alumnado

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa / Martín Rodas

Vigo

El equipo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha abogado por la evaluación continua ante la suspensión de la docencia presencial decretada por la crisis sanitaria y ha planteado que, en la medida de lo posible, se evite la realización de exámenes finales.

Así se recoge en el Manual de urgencia para la docencia y la evaluación durante el COVID-19 publicado por el equipo de gobierno este lunes, según ha trasladado la universidad en un comunicado. El documento incluye recomendaciones para que el profesorado evalúe a distancia al alumnado, así como un resumen de instrucciones y resoluciones dictadas cuyo cumplimiento es obligatorio.

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos, ha recordado que este miércoles se reunirán las universidades gallegas y la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta para abordar distintos aspectos, como una posible modificación del calendario académico, si bien la institución dispondrá de autonomía para tomar decisiones si no se alcanzan acuerdos.

A este respecto, el Rectorado aboga por mantener las fechas de evaluación y, si fuese posible, realizar exámenes presenciales en julio. Así, solo se plantea retrasar la finalización del curso, como mínimo hasta septiembre, en los casos de titulaciones cuyas prácticas no se puedan adelantar.

EXÁMENES

Mientras, para los casos en los que la realización de exámenes finales sea precisa, se recomienda que su peso en la nota final no supere el 40 por ciento. Como alternativa, se sugiere la posibilidad de realizar pruebas orales, así como ejercicios escritos individualizados con tiempo de respuesta limitado.

Además, el manual señala que este martes los coordinadores de las materias deberán enviar a los responsables de las titulaciones los cambios propuestos en las guías docentes, que los decanatos y direcciones remitirán al Rectorado para su posterior comunicación a la Xunta en un documento único.

De este modo, los coordinadores de las materias deberán informar a los alumnos de estas modificaciones. Asimismo, los responsables de las titulaciones comunicarán al Rectorado los procedimientos desarrollados para garantizar que se imparte la docencia de modo virtual, así como incumplimientos de la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00